La pasión es el motor de Galería Ecuador

  • galeria-ecuador-cacao
  • galeria-ecuador-cafe
  • galeria-ecuador-chocolate-mashpi
  • galeria-ecuador-crema-licores
  • galeria-ecuador-infusiones
  • galeria-ecuador-mermeladas
  • galeria-ecuador-paletas-mundano
  • galeria-ecuador-pacari-yuca
  • galeria-ecuador-pacari-aji
  • galeria-ecuador-chocolate
  • galeria-ecuador-regalos

 

Es una realidad que muchos juegan a la responsabilidad social. Se vanaglorian de que trabajan con pequeños productores, pero lo único que quieren es apoyar su marketing para ganar un terreno que no han pisado.

Pocas empresas están realmente comprometidas con este proceso y una de ellas está en pleno corazón de Quito, con dos locales: uno en el centro y otro en La Mariscal. Se trata de Galería Ecuador, un espacio donde los pequeños productores comercializan su producto sin tener que pagar un local, que haría que muchos no puedan competir. Además, maneja un tema de comercio justo y sostenibilidad para impulsar el emprendimiento.

Entrar a esta tienda estilo boutique es entender el potencial que tiene Ecuador. Allí se
comercializan 4.000 ítems de 300 emprendedores a escala nacional. Hay ropa, jabones, joyas y productos gourmet. La mejor parte es ver el desarrollo gastronómico del país en café, tisanas, chocolates, cremas con licor, sales marinas…productos que tienen la pinta de ser importados, pero todos son elaborados por pequeños productores nacionales.

También tiene una parte enfocada a restaurante en la que el chef Francisco Larco crea un menú con los productos ecuatorianos que se comercializan en la tienda. De esta forma impulsa el uso de esos ingredientes y demuestra que son viables en la vida real. Galería Ecuador es el reflejo del talento y la diversidad. En verdad el país puede ser destino gastronómico si se muestra al mundo lo que hay aquí.

Pacari, por ejemplo, empoderó a los campesinos y cambió el chip de Ecuador como un exportador de cacao, a un productor de barras de fino aroma. Dio el valor agregado al producto y ahora en el mundo se habla del país como el mejor productor de chocolate de fama mundial. Esta empresa familiar, creada en 2002, por Santiago Peralta y Carla Barbotó, surgió como una iniciativa para cambiar la historia del chocolate en Ecuador y pronto se convirtió en un referente de buenas prácticas sociales, porque su filosofía es auténtica ayuda que impulsa la sostenibilidad de los agricultores. Nada de marketing o estrategia, esta pareja pasa tiempo con las comunidades y busca soluciones para que los campesinos mejoren su calidad de vida.

galeria-ecuador-pacari-yuca

Empoderamiento es dar poder a un grupo social desfavorecido para mejorar su situación social, y Pacari lo ha hecho en todos los sentidos: redujo a la mitad el tamaño de los sacos de cacao para que las mujeres pudieran cargarlos sin afectar su espalda, y también tuvieran un ingreso; una comunidad de Esmeraldas tenía que usar linternas pero desechaban las pilas cerca al río.

Al ver ese impacto ambiental Pacari obsequió 5.000 linternas de energía solar, para evitar el daño ambiental y apoyar a la comunidad. Esos son solo dos ejemplos de lo que ha hecho esta empresa que es una aliada de los pequeños productores de cacao ecuatoriano.

galeria-ecuador-pacari-aji

Ese mismo empoderamiento lo da Galería Ecuador como un espacio para que los pequeños productores lleguen al consumidor final. Otro de los emprendedores es Sebastián Maldonado quien tiene la marca de licores Prioste sin azúcar. Esta marca oferta piña colada, canelazo y otras variedades con alcohol rectificado para asegurar la calidad del producto final. Además ofrece el servicio de coctelería explorando frutas ecuatorianas para rescatar los sabores del país.

Mundano también se encuentra en este espacio. Su enfoque son las paletas de pura fruta y al igual que el resto de emprendimientos cumple con ese enfoque de tener un producto de calidad con ingredientes locales.

galeria-ecuador-paletas-mundano

Galería Ecuador es un espacio que refleja el talento del país. En un solo lugar se encuentra un recorrido de talento para deleitar al mundo.

galeria-ecuador-chocolate

Estas son las historias que queremos contar, porque nos cansamos de empresas que juegan a la responsabilidad social pero jamás han tocado la tierra o conversado con campesinos sobre sus necesidades. Ecuador necesita más galerías como ésta para dar la oportunidad a pequeños productores de crecer.

No hay comentarios

Agregar comentario