Hey Netflix, Ecuador tiene la mejor “street food”

De los creadores de Chef's Table nace la serie Street Food, de Netflix, que acaba de lanzar su versión enfocada en América Latina con historias de comida callejera de México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. Ups se les olvidó Ecuador (o seguramente vendrá en una siguiente temporada).

Entonces esta nota es para recordar lo deliciosa que es la comida callejera en este país de la mitad del mundo que enamora a cada persona que lo visita.

Antes de comenzar con el recorrido de las delicias de street food que tiene Ecuador, hay que decir algo importante: nuestra comida no se ha posicionado como la de Perú y México, por varias razones. Una es la falta de comunicación, la ausencia en investigación y porque para muchas personas la comida callejera es un placer culposo, es decir se sale a la calle con gafas -como actor de Hollywoord seguido por paparazzis- para evitar ser visto. Eso sí en el restaurante francés de moda sí piden a todo pulmón un coq au vin (gallo al vino) olvidando que nada adereza mejor la carne que nuestra chicha. Así que antes de reclamar a Netflix, debemos sentirnos orgullosos de los que tenemos y de ese patrimonio gastronómico que se vive en las calles.

Tripa Mishki en la avenida La Prensa (Quito)

Este es un plato tradicional basado en tripa de vaca asada condimentada y asada al carbón que se sirve con papas, mote (un tipo de maíz blanco) y si desea ají.

tripas-street-food-ecuador

Llapingacho en el Mercado de Ambato

El llapingacho es plato con tortillas de papa con tonalidad amarilla por un colorante natural llamado achiote, muy usado en la cocina ecuatoriana. Lleva chorizo ambateño, huevo frito y ensalada.

Ceviche de Cangrejo de Babahoyo

Este es uno de los mejores platos que he probado en mi vida, y lo hice gracias al Festival Gastronómico Raíces que invita huecas de todas partes del país, y en el stand de Cuchara Brava ( festival gastronómico de Babahoyo) probé esta comida callejera, que enamoraría hasta al sibarita más exigente.

En esta ciudad algunas huecas sirven el cangrejo acompañado con una salsa de tomates con la cocción de agua de cangrejo y emulsionada con aceite, casi como una mayonesa, pero más liviana.

Esa salsa llegó a Babahoyo por una esmeraldeña que servía de esa forma los cangrejos y paulatinamente se transformó en una tradición. 

ceviche-cangrejo-babahoyo

Ceviche Rompe Colchón

Si bien en la serie de Netflix muestran otros platos llamados de esta forma, refiriéndose al potencial del plato para tener la energía necesaria en el amor, la verdad es que el término Rompe Colchón en mi cabeza se queda en el Mercado Sauces 9, con Don Gustavo y su ceviche de concha, camarón, pulpo, pescado, ostión, entre otros mariscos.

Creo que para mostrar mi punto hay que ver trabajar a Gustavo y su equipo de 7 personas en un local de 4 metros cuadrados en el interior del mercado, todo revestido de acero inoxidable y moviéndose cada una con la precisión de un reloj suizo, cada uno cumpliendo su labor: partiendo el aguacate, abriendo las conchas, limpiando el camarón o exprimiendo el limón:

Maito de pescado en la Amazonía

La Amazonía con su riqueza de fauna y flora también tiene comida de calle espectacular. Se trata del maito de pescado que se encuentra en cualquier lugar, en calles y restaurantes más formales. Se trata de un pescado de río aderezado con sal, envuelto en hoja de bijao y asado a las brasas lentamente. Se sirve con yuca y encurtido de cebollas y tomates. También lo sirven con arroz, aunque no es tan común.

maito street food amazonia

Colada Morada (todo el año)

Ahh la colada morada es una tradición que se sirve en noviembre como un homenaje en el Día de Muertos. Es una bebida espesa con moras, mortiños, piña, babaco, hojas de naranja, cedrón, ishpingo, hierbaluisa, ataco y arrayán, entre otros ingredientes que necesitan una cocción muy larga, que hacen que esta bebida sea una obra de arte. Pues en Ambato no hay que esperar a Noviembre porque la sirven todo el año.

colada-morada-cotacachi

Choclo asado con mapahuira (en Quito)

Las pailas de las fritadas tienen un tesoro oscuro en el fondo. Se trata de la mapahuira, esa manteca de cerdo que se asienta en el fondo de la olla cuando se prepara este plato emblemático en la Sierra ecuatoriana.

Mapahuira viene del quichua por mapa (sucio) y wira (manteca); es uno de los mejores aderezos de la cocina ecuatoriana porque tiene todo el sabor de la cocción del chancho.

En algunos lugares de Quito sirven el choclo asado con mapahuira y este es uno de los mejores placeres que existe.

Encebollado

Uno de los grandes placeres de la gastronomía ecuatoriana y uno de los inyectores inmunológicos por excelencia. Un plato robusto y delicioso que se encuentra en cualquier calle, y disponible en varias ciudades.

Empanaditas de morocho

Una de las cosas más ricas que existe son las empanaditas de morocho. Y las mejores están en Ambato.

Yaguarlocro

Es un plato típico que se ve mucho en los mercados. Se trata de una sopa a base de papas (llamado locro), que también contiene panza (estómago), librillo (estómago), e hígado de borrego, que se acompaña con cebolla morada y aguacate y sangre seca del mismo animal.

Tortillas en tiesto de barro

Ahh nada como las tortillas (de maíz o choclo) en tiesto de barro. Estos tiestos son parte de nuestra riqueza ancestral y en las huecas vemos a las señoras con espátula volteando las tortillas en el punto exacto. Esa tortilla acompañada de un café pasado alivia cualquier día por más duro que sea.

tortillas-street-food-ecuador

Hay muchas opciones de street food en Ecuador y en esta nota hay muchos platos que no se mencionaron, por falta de tiempo. Diversidad no falta, y las historias de supervivencia que hay detrás de familias enteras y generaciones que han sobrevivido con una receta puesta en práctica por años que se vuelve parte del patrimonio gastronómico de Ecuador. Así que Netflix volteen a ver a este país rico en cultura de sabores y dediquen un programa de street food completo a Ecuador.

3 Respuestas

  1. Maravilloso artículo !
    Realmente admiro mucho tu trabajo y me encanta que una persona que no es ecuatoriana pueda hablar tan bien de nuestra gastronomía. Justamente estaba revisando todas las opciones que publicaste para ver si te podría sugerir alguna adicional, aunque veo que mencionas que por falta de tiempo no consideraste algunas opciones.
    Gracias por siempre darnos a conocer nuevas opciones.
    Saludos
    Jonathan

    • Hola Jonathan, claro que me encanta que me sugieras nuevas opciones. Bienvenida la retroaliemntación! mil gracias por tus palabras, amé leer tu mensaje.

  2. Maravilloso Artículo!
    Realmente admiro mucho tu trabajo. Principalmente me encanta que conozcas tanto y puedas hablar tan bien de nuestra gastronomía, sin haber nacido en Ecuador. Mientras que muchos ecuatorianos no valoramos lo que tenemos. Justo te quería comentar algunas sugerencias adicionales aunque pude ver que por tiempo no mencionaste otras opciones, entonces quizás si las conoces..
    Personalmente me alegra mucho haber visitado casi todos los lugares que nombraste.
    Gracias por tu aporte !
    Saludos
    Jonathan

Agregar comentario