Burger Master es el Ranking de Hamburguesas 2020

Todos estamos de acuerdo en algo: la pandemia cambió los paradigmas. Antes de que comience esta pesadilla del coronavirus y su expansión por el mundo, hasta llegar a Ecuador, tenía listo el Ranking de Hamburguesas 2020. Sin embargo, el estado de excepción coincidió con el artículo, y dejó de tener sentido publicar porque algunos lugares cerraron. Los que sobrevivieron, en cambio, se adaptaron a la nueva forma de consumo que tenía que ver más con el servicio a domicilio. Entonces, los parámetros que antes calificaba, como buena atención en el restaurante y vivir una buena experiencia en el local cambió a packaging, que las salsas no mojaran el pan durante el trayecto, entre otras.

Y así nació el Burger Master Ec de la mano de Rappi, una plataforma de delivery que ha ganado mercado con fuerza durante la pandemia. Este concurso que elige a la mejor hamburguesa en Quito y Guayaquil tuvo una preselección basada en la cantidad de pedidos de restaurantes, pero basado en su densidad, para no excluir buenos lugares que son pequeños.

En Quito soy juez y en Guayaquil este trabajo es de la cuenta en Instagram Eat & Drink que está eligiendo a las preseleccionadas por Rappi según sus ventas.

El trabajo parece fácil, pero comer 2 hamburguesas ricas, una tras otra, calificar y escoger una ganadora, a veces por un punto, hace que esto sea un reto. Lo positivo es que Quito está con una oferta increíble de hamburguesas y eso es bueno porque dice mucho que estos emprendedores sigan parados después de esta pandemia.

La mecánica del concurso

Cada día se prueban dos hamburguesas y se selecciona una ganadora por día. Los parámetros para escoger son: sabor, calidad, empaque, originalidad y puntos extras, por si existiera un valor agregado imposible de evaluar en los parámetros mencionados, pero que sorprende y hace mejor la experiencia.

Cada uno de los parámetros vale 25 puntos, y hay un remanente de 5 adicionales para apoyar la calificación perfecta de 100. Sin embargo, una calificación de 100 es difícil, pero no imposible. En cada uno de los participantes van a ver el puntaje, para que esto sea transparente.

En total se califican 8 hamburguesas preseleccionadas por Rappi. Es decir, entre el 8 y 11 de septiembre recibo 2 hamburguesas diarias y cada día se elige una ganadora. El 11 se septiembre recibí 4 hamburguesas: Burger Lab, Inka Burger, BBCO y La Burguesa. Al final, el 13 de septiembre, recibí las 2 mejores (quedaron La Burguesa y Burger Lab) y con ella se escoge la ganadora.

Recorrido de las hamburguesas preseleccionadas

Glaze Burger de TGI Fridays

Este restaurante concursó con una apuesta apta para carnívoros de corazón. Tiene un pedazo de costilla y está coronada con sus alitas BBQ en el tope de la hamburguesa. Además el pan, en la parte superior, tiene pasta de tomate, queso mozarella y jamón, como si se tratase de una pizza. Una apuesta increíble que demuestra la creatividad.

Jack and Coke de Inka Burger

Este local, que fue uno de los pioneros en el mundo de food trucks, y ha tenido gran visionamiento en el negocio gastronómico. llamada Jack and Coke con su salsa secreta de Jack Daniel’s y Coca Cola, una rodaja de Camembert empanizado, 200 gramos de carne jugosa, vegetales frescos y pan con ajonjolí negro.

Lab Espectacular de Burger Lab

Esta hamburguesa tiene 180 gramos de carne rellena de manzanas al balsámico, queso mozarella, salami italiano, cebolla crispy y reducción de balsámico. La salsa no remojó el pan, su packaging está hermoso y cómodo y las frituras es una mezcla de papas, camote naranja y morado que vinieron en perfecto estado. Una hamburguesa de calidad, bien trabajada, con sabores innovadores.

Blue Cheese de La Birrería

Este restaurante apostó a #BurgerMasterEc con una de sus creaciones más conocidas y preferidas de los amantes de sabores fuertes. Su carne es excelente, tienen muy buen pan, viene con queso azul, tocino y rúcula.

Pulled Pork de Pennyroyal Burger

Este lugar siempre me ha encantado. Empezó muy pequeño y ahora es uno de los favoritos de los quiteños. Durante la pandemia paró un poco, respiró y cambió paradigmas para dar un servicio excelente de delivery.

Para este concurso participó consu hamburguesa Puller Pork que tiene 180 gramos de carne de res blend signature con el pulled pork que se cocina lentamente por 4 horas con cerveza negra, queso holandés (en el video dije mozarella) y cebollitas fritas. 

Clásica 2.0 de BBCO

Este lugar tiene muy buenas hamburguesas y en especial un skill especial para combinar sabores. Una muestra es esta hamburguesa que tenía carne muy jugosa, queso de chimichurri, mayonesa huancaina, mermelada de tomate y cebollas crocantes. No sabría explicarles a qué sabe, pero es una combinación perfecta y arriesgada.

La Propia de La Burguesa

La Burguesa y yo tenemos historia. Hace siete años yo trabajaba en El Comercio e hice una nota del "boom" de las hamburguesas gourmet y un nuevo mercado que se abría en Quito en el que los consumidores estaban dispuestos a pagar entre $10 y $20 por una hamburguesa, que para ese tiempo era bastante.

Unos de los entrevistados fue Martín Lira de La Burguesa y, no recuerdo mucho los detalles, pero la nota no reflejó lo que Martín hacía y era cierto. La razón es que yo solo fui, entrevisté y tomamos fotos, pero el código de ética de El Comercio -que fue mi escuela- no permitía que los periodistas recibieran ni un vaso de agua de las fuentes. Mi sueldo de periodista, en ese entonces, no me permitió probar la hamburguesa de La Burguesa y cometí varios errores en la descripción. Un par de años después pude probarla y entendí que esta hamburguesa hay que comerla con ganas, para entender que lo que hacen es arte.

La Propia regresa a sus raíces: nada de experimentos, nada de confituras, solo ingredientes básicos para hacer una smashburger con pan brioche, doble carne, pickles, mucho queso, tocino y su salsa secreta. Menos mal hoy los precios de La Burguesa son asequibles, así que hágase el favor de probar esta belleza llamada La Propia, que se consigue por $9,50 con papas.

La Beztia de Food Plaza by Grupo Z

Todos sabemos el poder gastronómico del Grupo Z. Tiene varios restaurantes y decenas de platos, generando casi una cultura popular alrededor de sus platos con mariscos, creaciones de tacos y coctelería única. En domicilios están apostando con una suerte de espacio que selecciona sus mejores platos para enviar por delivery, y en ese espacio surge La Beztia. Una hamburguesa muy tradicional, pero llena de sabor.

Los finalistas

Después de probar todas estas hamburguesas llegó la final que se dio entre La Propia de La Burguesa y Lab Espectacular de Burger Lab.

El ganador del Burger Master Ec 2020

Todas estas hamburguesas merecen se probadas, porque son diferentes y se adaptan a difereSin embargpontes gustos. unas tienen un estilo meas tradicional y otras más innovador. Unas vienen con costilla encima del pan, otras llevan cerdo cocinado con cerveza negra a baja temperatura por varias horas, otras una carne con manzanas y balsámico y algunas simplemente: buena carne, mucho queso y un pan espectacular. Sin embargo, solo puede haber un ganador y esa es La Propia de La Burguesa, una hamburguesa que regresa a sus orígenes con pan brioche, vegetales frescos, pickles caseros, tocino en el punto exacto y mucho, mucho queso.

No hay comentarios

Agregar comentario