Un recorrido de ruinas indígenas en el Austro ecuatoriano

Ecuador es un destino mágico, no solo por su biodiversidad, sino por la cultura ancestral que guarda en cada rincón.

Image

A una hora y media de Cuenca está el complejo arqueológico Ingapirca, una fortaleza que la civilización Inca usaba como observatorio astronómico, donde cada espacio evidencia cómo vivió esta cultura indígena.

Este complejo está abierto desde las 09:00 hasta las 17:00 y cuesta USD 2 para ecuatorianos y USD 6 para extranjeros.

Image

Image

Image

Este viaje puede hacerse en un día, aunque a 500 metros de este complejo arqueológico está la Posada Ingapirca, una hostería tipo hacienda antigua con excelente comida y atención.

Image

Image

En su menú predomina el mote con cáscara cocinado en olla de barro, el locro de quinua (cereal), la humita y el tamal de maíz, la trucha, entre otros platos con sabor andino.

Para la estadía, el precio promedio por persona es de USD 55 e incluye desayuno (fruta, huevos, tocino, empanadas de viento, jugo y bebida caliente).

Image

Image

A 25 minutos de Ingapirca se encuentra la estación de Tren El Tambo. Por USD 7 una persona tiene acceso a un recorrido de 20 minutos en tren que llega hasta las ruinas de Coyoctor donde hay una fusión de las culturas Cañari e Inca. 

ImageImage

Si después de este paseo, y el aprendizaje, tiene hambre, una de las recomendaciones es que vaya por la vía Azogues donde venden las famosas "cascaritas" de cerdo. Este es un plato típico de la zona en el que esta carne es horneada en ramas de eucalipto y su cuero queda tostado. Se sirve con mote, papas y ají.

Image

Fotos: Ivanna Zauzich

No hay comentarios

Agregar comentario