Un debate sobre Gastronomía Responsable

Saber de dónde vienen los ingredientes que degustamos en restaurantes no debería ser un secreto. Si se pagó el precio justo a los productores para dar más oportunidades a las comunidades o si los cocineros fomentan la pesca responsable para que haya sostenibilidad en los océanos.

También sería bueno preguntarse si los empleados de un restaurante tienen alguna situación especial y trabajar allí es una oportunidad. Esta es una forma de impulsar una Gastronomía Responsable que paulatinamente va ganando espacio en las cocinas.

Precisamente estos temas se abordarán en el evento Gastronomía Responsable que realizará -el 30 de abril 2015- en Impacto Quito para hablar de este tema que Impulsa, Reconoce e Inspira a mejores prácticas en las cocinas.

Los invitados son de lujo. Uno de ellos es Daniel Maldonado, del restaurante Urko. Esta iniciativa utiliza ingredientes provenientes de comunidades agrícolas de la Costa, Sierra, Amazonía y Región Insular del país; además investiga culturas ancestrales y dietas del pasado para adaptar esos productos a las técnica de cocina contemporánea.

Crema_chocolate_Urko_QuitoChocolate ecuatoriano al 70% con chulpi garrapiñado de Urko

También está Camilo Ramírez, chef del restaurante Rómulo y Remo -de comida italiana- en La Floresta. Este local tiene una política de contratación responsable ya que da segundas oportunidades a ex convictos que tienen ganas de volver a empezar.

Carlos Fuentes es un apasionado por la gastronomía quiteña. En su restaurante rescata sabores del pasado, incluso cultiva hierbas y frutas perdidas para crear platos en su restaurante. En su menú brillan términos como: asnayuyo (flor); aguardiente con eneldo de Chillogallo; mermelada de saúco; mistela de arrayán… Además, en su restaurante hay representaciones culturales del Arrastre de Caudas y otros temas de la cultura quiteña.

Come ResponsableMilhojas con espumilla y chocolate ecuatoriano del chef Carlos Fuentes

El cuarto expositor es el chef de La Cuchara de San Marcos, un restaurante que se enfoca en opciones vegetarianas y veganas, usando ingredientes orgánicos. Su objetivo es impulsar conciencia social en el consumo de alimentos. Uno de sus platos estrella es: "El Plato Andino" que contiene fritada y chorizo vegetal, llapingachos, maduro frito, mote y ensalada fresca.  Esta es una variación de la fritada tradicional ecuatoriana en versión vegetariana.

Plato_Andino_Cuchara_de_San_MarcosPlato Andino de La Cuchara de San Marcos en Quito

¿Quieres inscribirte? Ingresa Aquí

Los invitados darán charlas cortas y habrá un debate preparado sobre Gastronomía Responsable. El hashtag en Twitter será #ComeResponsable para que todos participen. Será una deliciosa jornada de aprendizaje. 

¿Conoces casos internacionales de Gastronomía Responsable? Restaurante El Cielo de Colombia, que se ha posicionado en los dos últimos años como uno de los mejores 50 restaurantes de América Latina, contrata ex combatientes de la guerrilla y paramilitares. Te invito a leer sobre este caso exitoso.

No hay comentarios

Agregar comentario