Un debate para el desarrollo de la gastronomía

Según informes económicos, la clase media ecuatoriana subió de 2,4 millones de personas en 2003 a 5,6 millones en 2014. ¿Qué significa esto en gastronomía? esa clase media fortalecida demanda más opciones de restaurantes y comer mejor.

Esa necesidad social no es una  garantía de que la gastronomía ecuatoriana se desarrollará. Se necesita más que eso: concienciación del consumidor, unión de los cocineros, impulso a los agricultores, investigación de rescate en los sabores ancestrales y valorización de los mismos e impulso del periodismo gastronómico, etc.

Todos estos temas se debatieron en el evento de Impacto Quito y morterodepiedra.com, el pasado 30 de abril 2015, al que asistieron 50 personas interesadas en aprender y aportar al tema. Además expusieron cuatro chefs de diferentes restaurantes que de alguna manera aportan a una gastronomía responsable desde sus cocinas.

El primer expositor fue Carlos Fuentes, chef de Las Perlas de la Virgen. En su huerto de Chillogallo cultiva diferentes hierbas y frutas perdidas de la cultura quiteña y las rescata en deliciosas preparaciones. En el menú es fácil encontrar bolos de paico sour, trucha ahumada en palo santo, tortillas de maíz preparadas en tiestos de barro, aderezos con asnayuyo (una hierba con un sabor mentolado picante), postres con guayabilla o mayonesa de achiote. Eso es la punta del iceberg, debajo hay platos con decenas de especies rescatadas que deberían escribirse en un libro.

Carlos_Fuentes_en_Come_ResponsableCarlos Fuentes, chef de Las Perlas de la Virgen

La segunda expositora fue Pastora Tugulinago de La Cuchara de San Marcos, un restaurante que impulsa la comida vegetariana y vegana. Pero además de cubrir ese segmento, trabaja con productos orgánicos e impulsa la responsabilidad en su local. ¿Cómo? haciendo diferentes actividades. Una de ellas, muy llamativa por cierto, es la ‘Bicicleta Juguera’ con la que incentiva el ahorro de energía. Solo hay que pedalear a buen ritmo para que la licuadora funcione y preparar jugo, que además tiene descuento para quien se anima a esta aventura.

La_Cuchara_de_San_Marcos_en_Come_ResponsablePastora Tugulinago de La Cuchara de San Marcos

Giuseppe Baldini de Rómulo y Remo contó su experiencia que comenzó como voluntario en una fundación que trabaja con personas en situación de riesgo y que no son contratadas con facilidad. Después de trabajar allí comenzó su restaurante con cuatro empleados bajo contratación inclusiva. “La pasión de estos colaboradores por su trabajo es evidente y los impulsa a entregar más”, enfatizó el emprendedor italiano. Ahora este restaurante cuenta con 4 locales en total, gracias al método de franquicia, y da empleo a 70 personas.

Guiseppe_Rómulo_y_Remo_Come_ResponsableGiuseppe Baldini del restaurante Rómulo y remo contando su experiencia

El último invitado fue el restaurante Urko con Juan Sebastián Pérez y Daniel Maldonado, dos profesionales jóvenes (bordean los 25 años) apasionados por la investigación gastronómica y el rescate de sabores ancestrales en una técnica contemporánea. Su menú está lleno de ingredientes locales como chulpi, tubérculos de páramo, piña amazónica, manzana de Ambato, etc. Impulsar el consumo de estos ingredientes hace que las comunidades no dejen de sembrarlos y así no se pierden.

Urko_Come_ResponsableJuan Sebastián Pérez y Daniel Maldonado de Urko hablando de su aporte

Después de las exposiciones, los asistentes trabajaron en debates para impulsar una gastronomía responsable y dieron a conocer sus puntos. Una de las propuestas más memorables, y cómo no serlo, fue la de Mauricio Acuña, impulsor de Latitud Cero, el festival gastronómico más importante de Ecuador, quien explicó que: la cocina es una herramienta social y de cambio y que debe trabajarse desde todos los ángulos. Que también se debe pensar en el trabajo fuerte que hacen los chefs y cocineros quienes trabajan largas horas, incluso feriados, porque los motiva la pasión.

Mauricio_Acuña_Come_ResponsableMauricio Acuña, impulsor de Latitud Cero, debatiendo sobre Gastronomía Responsable

Impacto Quito es un lugar para identificar problemas y dar soluciones y esta jornada fue prueba de ello. Este debate traspasó los muros de este coworking, ubicado en la Holanda y Luxemburgo, y llegó a 75.690 personas que vieron el mensaje en Twitter a través del hashtag (etiqueta) #ComeResponsable que estuvo en segundo lugar como trending topic (TT). Es decir, fue uno de los temas líderes en la conversación del 30 de abril en esa red social.

Come_Responsable_Trending_Topic

Datos Trendinalia Ecuador

Durante el evento hubo degustación de los restaurantes de chefs que participaron. Fue una jornada para alimentar el cuerpo y alma. Visita la fotogalería

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario