Txerra y su propuesta con cacao en Samborondón

Inspirado en la diversidad de la cocina  ecuatoriana, Daniel Miranda, presenta al cacao como ingrediente principal de un novedoso menú de seis tiempos con un maridaje que hace que cada bocado resalte los sabores del cacao ecuatoriano, y te haga sentir -lo que el mundo sabe- que tenemos el mejor producto del mundo.

Por: Madeleine Valle

Después de tres meses de ensayos y noches en vela para probar y mezclar sabores, aromas y texturas, el chef Daniel Miranda deleita al publico con una original propuesta, donde el cacao, las mezclas con bebidas espirituosas y las frutas se destacan en la preparación sus platos y cocteles para obtener una  fascinante versión a los típicos de la cocina ecuatoriana.

En el menú – de seis tiempos- sobresalen técnicas  peruanas, francesas y japonesas fusionadas con recetas tradicionales de todas las regiones de Ecuador, que dan como resultado una versión nueva para degustar el potencial del cacao. Esta propuesta refleja la creatividad del equipo de Txerra, liderados por Jonathan Jaramillo, que prefirió el camino difícil con uno de los productos más nobles de la gastronomía ecuatoriana.

Jonathan está convencido que Ecuador es un país bendecido con una gran variedad de productos que no se han explotado y que la gente no se atreve a probar. Sin embargo, gracias al  auge de la cultura gastronómica, los chefs se están arriesgando para trabajar con ingredientes locales que predominan y que son un verdadero deleite para los comensales.

El menú de seis tiempos

txterra-champagne-samborondon

Esta aventura de magia cacaotera, que seduce los sentidos por su versatilidad e intenso sabor, empieza con un Negroni, creado por el bartender Andrés Damerval  hecho con nibs de cacao macerados durante 24 horas y adornado con chifle y chocolate derretido. Indudablemente, un coctel inusual, pero al mismo tiempo sorprendente al paladar.


Mientras se degusta el coctel, un ritmo de música electrónica andina de Nicola Cruz encienden el ambiente del restaurante. En ese contexto se sirve un tiradito de dorado curtido en jugo de taxo, con emulsión de Bloody Mary, decorado con flores comestibles.


El chef Miranda indiscutiblemente se inspiró en la cocina regional a la hora de presentar el segunda entrada:  un sabroso pincho (chuzo) de pulpo y longaniza manabita bañado en mayonesa de morcilla sobre una cama de crocante de arroz rosado con tomatillo, al que sabiamente propusieron un burbujeante maridaje de Moët Chandon Brut Imperial. 


Acto seguido, un ravioli de chocolate relleno de cerdo con salsa de tomatillos asados con pesto de cilantro,  acompañado por una copa de Malbec Terraza de los Andes Altos del Plata son los detonantes para admirar la originalidad con que se cocinan y mezclan todos los elementos de esta sazón vanguardista.


Como plato principal, Miranda apuesta al salmón curado con licor de cacao, panela y naranja decorado con una fina línea de sango de verde cremoso bañado en aceite de eucalipto y otras hierbas.


El lado dulce del festín lo compone un mousse de frutilla con romero teja de cacao con tres tipos de porcentaje: 85%, 55% y 50%, servido con canelazo en una versión fría, que es refrescante y diferente a la que estamos acostumbrados. Para dar paso al  panna cotta de banano aromatizado con cardamomo e higos confitados rellenos de queso de cabra y cacao.


Los acordes electrónicos de Mateo Kingman y un Rosé Imperial de Moët Chandon son el complemento para finalizar esta experiencia  culinaria innovadora que permite saborear al gran cacao en toda la dimensión de la palabra.

Lo que necesitas saber sobre Txterra

Dirección: Edificio Xima local 2

Ubicación: Samborondon

¿Cómo llegar?

Precio del menú para socios Grande Table $65  

Precio normal $ 85  

Reservas : 098 664 9856

No hay comentarios

Agregar comentario