El Tour de la Fanesca en Quito

Recomiendo es una comunidad para recomendar restaurantes y experiencias turísticas en Ecuador. Bajo esa consigna surgió el Tour de la Fanesca, en Quito, que hizo un recorrido por cinco restaurantes, ver precios, ingredientes, servicio y otras variables.

Gracias a las recomendaciones de ustedes se visitaron cinco lugares:

Todos los locales son diferentes en receta y precios, pero están unidos por la tradición de la fanesca. A continuación el video:

Este Tour de la Fanesca evidencia que Semana Santa tiene muchas tradiciones, pero la más sabrosa -al menos en Ecuador- es la fanesca. Este potaje espeso de granos que requiere ser cocinado por horas y se sirve con pescado, maduro, empanaditas de harina, huevo duro…

La fanesca tiene su origen en nuestros ancestros. Los indígenas se alimentaban según las cosechas de cada temporada y en marzo con el brote de granos -y otros productos- comían 12 pequeños platos de maíz, fréjol, habas, choclo, sambo, entre otros productos. Con la llegada de los españoles estos granos se mezclaron en un potaje y quizá su nombre se deba a un pescado llamado ‘faneca’ que se daba en aguas europeas, explica la investigadora gastronómica cuencana Nydia Vázquez.

Este plato también tiene una explicación atada al catolicismo. Los 12 granos representan a los apóstoles y uno de ellos, el chocho, se agrega al final de la cocción porque es amargo como la traición de Judas. Además, las empanaditas, huevo duro y maduro que se sirven aparte del potaje simbolizan a los no creyentes, quienes no entran en la preparación pero son bienvenidos en la tradición.

De cualquier forma la fanesca es un plato delicioso por su tradición, historia y sabor. No se pierdan el recorrido que hicimos en Recomiendo.

No hay comentarios

Agregar comentario