Desayuno presidencial

En junio pasado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa estaba molesto y lo expresó en una de las cadenas nacionales, en las que informa –cada sábado- los avances de su gestión.

El motivo de su disgusto fue que durante un desayuno le sirvieron ‘pancakes’ (también conocido como panqueques o ‘hotcakes') en vez de darle algo más ecuatoriano, como un bolón de verde.

Para los que no viven en Ecuador es oportuno explicar que Correa vive y siente la gastronomía ecuatoriana. En sus recorridos por el país se le ve disfrutando cebiches, caldos, secos de pollo… Por eso no fue descabellado cuando se quejó por ese desayuno ‘americanizado’.

Por acá compartimos la receta del bolón de verde, para que se anime a preparar en casa y desayune como un presidente.

Bolón de verde con queso (6 porciones)

Ingredientes

5 plátanos verdes

½ libra de queso criollo

Sal

Abundante aceite para freír

Preparación

En agua, cocinar el plátano verde. Majarlo (triturarlo) y agregar sal y queso y armar porciones redondas. Si usted no es vegetariano, puede añadir trozos de chicharrón y manteca de cerdo en la masa de plátano. Freír hasta que estén dorados. ¡Buen provecho!

el-cafe-de-tere (tripadvisor.com.mx)

Normalmente las fotos que compartimos son de nuestras preparaciones, pero aún estamos perfeccionando la receta para que las bolas queden redondas como balones de fútbol. Por eso usamos una imagen de El Café de Tere, en Guayaquil, uno de los lugares más famosos para comer bolón. Este local tiene tanta fama que la foto es de TripAdvisor en México.

Mortero de Piedra es un espacio democrático. Si a usted le fascinan los ‘pancakes’ o va a recibir a Barack Obama en su casa, acá le dejamos una receta súper fácil, para que se deleite con este desayuno ‘americanizado’.

pancakes

Receta pancakes (cuatro personas)

Ingredientes

1 ¼ tazas de harina de trigo

2 cucharaditas de polvo de hornear

1 huevo

1 taza de leche

2 cucharadas de aceite vegetal

Preparación

En un recipiente mezcle los ingredientes, sin mezclar mucho. La idea es que queden grumos. En un sartén, a fuego medio, ponga un poco de aceite. Cuando esté caliente agregue dos cucharadas de la masa y dore por cada  lado. Acompañe con frutas y miel maple.

1 1/4 tazas de

2 Respuestas

  1. Martha Londono

    Buen artículo. Sin embargo, me da mucha lástima que tengamos un presidente tan acomplejado. Comer unos ricos panqueques no le va a hacer menos ecuatoriano. En cuanto al delicioso bolón de verde, creo que se trata de una delicia que no ha sido globalizada…y el mundo, pese a lo que los “patriotas” quisieran, es global.

    • Concuerdo contigo. El bolón debería ser globalizado porque es una delicia. Gracias por el comentario y por leernos.

Agregar comentario