Té tibetano con mantequilla de yak

Foto: Eater.com

Caminaba por la calle cuando me escribió por Whatsapp una gran amiga chef, quien tiene un blog que me encanta, y dijo lo siguiente:

“Iva acabo de enterarme que hay té de mantequilla de Yak del Tibet y se ve delicioso. Deberías escribir sobre eso. Lo vi en un programa de Anthony Bourdain”.

Vamos por partes:

Para quienes no saben Anthony Bourdain es el periodista gastronómico más famoso del mundo. Él se sentó a comer con Obama, ex presidente de EE.UU., en una hueca en Hanoi y fue una noticia que dio la vuelta al mundo.

Yak: Es un bóvido de tamaño mediano y pelaje lanoso, nativo de las montañas de Asia central y el Himalaya que es clave en el sustento de las comunidades de la zona. Vive entre los 4.000 y 6.000 metros de altitud en estado salvaje y doméstico. La mantequilla que se obtiene de esta especie tiene el doble de contenido graso por lo que la textura de este producto es firme y pastosa, casi como queso y su sabor tiene notas dulces.

Sigue la historia:

Después de ver ese mensaje me detuve y comencé a explorar de qué se trataba este té. Encontré que es un manjar y quien tiene la oportunidad de tomarlo, con leche de Yak es afortunado. Asia tiene secretos gastronómicos increíbles y los relacionados con té son una experiencia que hay que vivir.

El proceso de preparar el té de mantequilla lleva mucho tiempo y es bastante complicado. Se utiliza té negro en ladrillo proveniente del Tíbet o de China. Las hojas de té se hacen hervir durante horas y luego se añade la mantequilla y sal en una especie de cilindro donde se mezcla y se bate con energía hasta obtener una bebida de color blanquecino.

Beber té de mantequilla es una rutina normal de la vida tibetana.Comienzan a beberlo por la mañana y pueden beber muchas tazas a lo largo del día. Se calcula que los nómadas beben con frecuencia alrededor de hasta 30 tazas diarias para tener energía para sus labores diarias. También se ofrece como bebida de hospitalidad a los huéspedes.

Después de investigar sobre el té de mantequilla comencé a obsesionarme con probarlo. En mis planes no se avecina un viaje al Tibet por lo que tendré que prepararlo aquí en Quito e ir probando hasta que encuentre el sabor que me complace, sin entender bien cuál es el sabor original para comparar. Sin embargo, el gusto de uno es lo que cuenta a la hora de disfrutar algo.

En esa búsqueda encontré este video en el que explican cómo preparar este té usando ingredientes que se encuentran en Ecuador. Lo que sí habría que tener es el batidor artesanal del té para lograr la textura que caracteriza a esta bebida.

Ingredientes

1. Té negro en hebras (puede comprarse en Úpala, Amatea Tea Shop, Tippytea Blends y otros lugares)

2. Mantequilla

3. Leche

4. Sal

5. Agua

Preparación

En el video se ve el proceso paso a paso. Hay que definir la cantidad de personas que lo beberán para hacer según la cantidad. La recomendación es ensayar con una taza primero. Sería una cucharada de té negro, una taza de agua, una cucharada de mantequilla y un chorrito de leche.

Té tibetano con mantequilla en Instagram

Una publicación compartida de Yuko KANAZAWA (@pulongcha) el

No hay comentarios

Agregar comentario