Serena Iturralde y su ensayadero

A Serena Iturralde se le conoce como La Serena y uno piensa que se refiere a su nombre. Lo es de algún modo, pero al conocerla es evidente que le sobra serenidad, así que su nombre encaja perfecto con su personalidad.

A ella la puse en el radar en un grupo de mujeres en Facebook y ahí supe de su pasión por la cocina que comparte con su hijo Pedro Pérez, el chef principal del restaurante que ambos manejan.

Serena escribía, en aquel grupo, para preguntar por hierbas o enseñaba a curar una paila de bronce. Sus consejos eran valiosos para esta comunidad y comencé a seguirla. Un día necesité reservar un restaurante para un evento y no dudé en conversar con ella para ver las opciones de su Ensayadero, un espacio campestre, sin pretensiones, con animales rescatados -llamas, burros, perros y gatos-, que le dan ese toque de armonía tan propio de esta cocinera.

Al conversar con ella me envió las alternativas del menú y todo parecía sacado de un cuento de hadas: camarones aromatizados con mango y jengibre, codorniz en salsa de lavanda, tulipán de chocolate con helado de violeta y rosas…

Serena no se queda quieta. Descubre ingredientes, investiga técnicas, mejora procesos y relata sus experiencias en redes sociales. Es una apasionada por tejer redes de apoyo y empoderamiento entre mujeres y cada mensaje suyo es una inspiración.

Supe que participó en Master Chef Ecuador. Con su talento esperaba que quedara finalista porque su pasión por la cocina es difícil de superar. Además es una cocinera de verdad, tiene su propio restaurante y todas -al menos las que estamos en ese grupo de Facebook-, hemos suspirado con sus historias llenas de sabor en las que relata la memoria de los sabores y cómo se inspira para crear sus platos.

Personalmente probé su propuesta. Su codorniz en salsa de lavanda es deliciosa y me recordó, de algún modo, El festín de Babette, una película danesa de 1987, en la que se retrata uno de los menús cinematográficos mas suculentos de la historia.

Codorniz en salsa de lavanda

Cuando le pedí a Serena una opción vegana preparó una calabaza rellena de vegetales, cocida en horno que le dio una textura única al plato.

Mini calabaza rellena de vegetales al horno

Serena es una crack de la cocina. En su Ensayadero tiene esencias, especias, hojas deshidratadas, pétalos confitados y cientos de productos que están ahí listos para aromatizar unas ancas de rana o un pichón de codorniz. Además de investigar, le encanta descubrir sabores y explorar aromas, los adquiere en un rincón de Manabí o en un viaje a París, para ella los límites geográficos son una invención y el mundo es su lienzo para cocinar. Eso sí, si le hablas de Ecuador conoce a fondo sus recetas y ama hablar de sus sopas y las diferentes técnicas.

La creatividad en El Ensayadero

Lo que más me gusta son los menús temáticos del restaurante de Serena. Por ejemplo, durante el auge de Game Of Thrones hizo un menú pensado en esa época medieval con carpaccio de corazón con balsámico, conejo en crema fresca con setas silvestres, hidromiel, entre otros.

La creatividad es lo que más me gusta de este restaurante. Visité El Ensayadero hace unos meses y tenía esta nota en la cabeza, pero fluyó cuando supe que Serena ya no estaba en Master Chef. Seguro ganará el mejor, pero sin ella el concurso pierde la gracia porque pocos tienen su pasión por la cocina.

¿Qué debo saber sobre El Ensayadero?

Precio promedio por persona: USD 12 (comiendo bien)

¿Cómo llegar?

8 Respuestas

  1. Es verdad La Sere es una mujer espectacular y aunque no he ido aún a Su El Ensayadero tengo unas ganas locas de probar lo que cocina además de conocerle en persona. Que pena que no haya sido seleccionada para participar en Máster Chef eso perdió mi interés en el programa pero queda apoyarle a seguir creciendo con su don

    • Que bonitas palabras la verdad, este blog lo he conocido a través de un amigo y me he enamorado. Intentaré pasar por aquí cada semana ¡Un abrazo!

  2. Tengo el gusto de conocerle a Serena y hemos probado sus delicias, es una pena que no este en Master Chef, pero les recomiendo visitar el Ensayadero una delicia para el paladar.

  3. Todo lo dicho, lo probado, lo sugerido y lo percibido es tan cierto. La energía, alma, bondad, alegría y serenidad que La Sere proyecta y comparte es algo que he encontrado en ella muy digno de aprender e imitar, además que esto lo deposita en sus inigualables platos, lo que los convierten en manjares llenos de amor, pasión y mucha creatividad. Ella y Pedro son el dúo dinámico de la «gastronomía sui géneris». Felicitaciones hoy y siempre bella Sere. Gracias por ese cariño que alcanza para tantos. Te quiero mucho. ❣️🌸

  4. Iva que nota más linda y tan cierto todo! Me encantó lo de la opción vegana, quiero ir pronto!

  5. Sólo puedo decir que literalmente sacaste de mi boca muchas de las cosas que pienso sobre esta maravillosa mujer y su increíble restaurante. Hace unos dos meses tuve la suerte de ir a almorzar con mi mamá y pude probar algunos de los platos que describes. El decir que quedamos maravilladas, es poco! Serena es una extraordinaria anfitriona, alguien que realmente te hace sentir en casa y no importa si la acabas de conocer, la sensación es que, valga la redundancia, la conoces de toda la vida! Me encantó el reportaje, me fascina El Ensayadero y esa magia que tiene y me declaro la presidenta del club de fans de la Serenísima, que es como decidí llamarla en mi fuero interno desde el primer instante!

Agregar comentario