Samuel Ortega: desde El Bulli a ChamuiCo, en Saraguro

Ningún restaurante ha dejado una huella tan grande en el mundo gastronómico como lo hizo El Bulli. Aunque muchos critican los ingredientes en aires, geles o esferas, este lugar, junto a su chef Ferran Adrià, innovó y puso a la cocina española en los primeros lugares del ranking mundial. En sus cocinas había personas de varios países y uno de ellos fue Samuel Ortega, un ecuatoriano, oriundo de Saraguro, quien trabajó durante varios años en España y obtuvo la experiencia para innovar con su propuesta en su ciudad natal.

Así nació  ShamuiCo, un restaurante que homenajea las diferentes influencias que lo tocaron en los países que recorrió mientras vivía en el exterior. Suena a una vida de lujo, pero la verdad es que Ortega sabe lo que es el trabajo duro, las jornadas extensas entre fogones y una manera de recompensarse era viajar y saborear platos de otros lugares. A pesar de que probó de todo, no cambia los sabores de su natal Saraguro, por eso su restaurante, en esa localidad, solo trabaja con ingredientes oriundos de la zona, cultivados por la comunidad.

En los diferentes eventos gastronómicos -como Raíces 2016- Ortega es invitado y cuando llega a las conferencias, con su pantalón corto y sombrero propio de la vestimenta de su cultura, es tratado como una estrella de rock. Todos quieren tomarse una foto con él, y cómo no hacerlo si trabajó en El Bulli y otros restaurantes de gran trayectoria. De hecho, él estuvo en cocinas que ganaron Estrella Michelin y aunque el chef es quien recibe el reconocimiento, todos saben que esa distinción se gana cuando la cocina funciona como un engranaje perfecto y cada persona aporta a ese premio.

samuel-ortega-el-bulli

Precisamente ese engranaje y organización es el sello de Ortega. Verlo cocinar es un placer, corta trozos de carne simétricos, los coloca de forma ordenada en un plato de barro y pone alguna salsa, preparada con ingredientes nativos del sur de Ecuador, con absoluta estética. Quizá eso lo aprendió en los restaurantes con altísimos estándares en los que trabajó en España.

chef-ecuatoriano-el-bulli

El nombre ShamuiCo surgió de sus vivencias. Shamu, que significa en quichua ‘venga’, era el apodo de su infancia. Así que es un lugar al que invita y el Co es porque es una empresa familiar en la que colabora las personas más allegadas a él. Ortega, además de ser un hombre de familia, es una persona de vivencias y eso lo refleja en sus platos. Cuando estaba pequeño, recuerda, que quería comprar algún dulce con 25.000 sucres (antes de la dolarización en Ecuador) y solo le alcanzaba para un manicho, o un algodón de azúcar o una chocobanana. Con ese recuerdo creó un homenaje a esos antojos con algodón de cacao ecuatoriano y los otros ingredientes.

Acordarse de quién es, de dónde viene y no dejar que su trayectoria le quite la humildad. Esas son las tres cosas que describen a Ortega quien con pocas palabras pero mucho carisma se gana a las personas que lo rodean. En Raíces 2016, el chef Juan Sebastián Pérez dijo que su colega de Saraguro es quizá el cocinero más experimentado del país y es cierto. Sin embargo, ni El Bulli o las otras cocinas con estrella Michelin le han quitado el sueño. Más bien apostó por Ecuador, por Saraguro, por el ingrediente local y, así, trabajar por Ecuador como un destino gastronómico.

"Samuel Ortega, al igual que El Bulli, deja huella e inspira al resto de actores de la gastronomía ecuatoriana"

A ShamuiCo llegan comensales de todas partes del país buscando una experiencia diferente y la encuentran. Vale la pena visitar este restaurante; así que haremos cita para estar muy pronto en la tierra de Ortega y probar sus sabores.

Dirección: Av. Loja y 10 de Marzo (Saraguro)
Reservaciones a los números: 0985860736- 0999610923- 2200590

No hay comentarios

Agregar comentario