Rodrigo Pacheco en The Final Table de Netflix

El chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco participa en The Final Table, un reality gastronómico de Netflix que reúne a los mejores cocineros del mundo y se estrena este 20 de noviembre 2018. El reto consistirá en doce parejas de chefs, en su mayoría con estrellas Michelin, que en cada capitulo intentarán demostrar por qué son los mejores y el jurado tendrá la palabra final.

En el avance entregado por el servicio de streaming se puede ver que se trata de una producción que reúne los elementos que ha asegurado el éxito en estos programas gastronómicos: suspenso del concurso, alto perfil de sus protagonistas, formato seriado, la posibilidad de ver cómo una carrera gastronómica es trabajada desde las bases o transformada. Todos estos elementos han hecho que los críticos y personas cercanas al proyecto afirman que podría convertirse en el programa de alta gastronomía más importante del mundo.

Para entender el nivel del concurso basta con ver a los otros chefs participantes. Se trata de Enrique Olivera (México), Andoni Luis Aduriz (España), Clare Smyth (Reino Unido), Helena Rizzo (Brasil), Vineet Bhatia (India), Grant Achatz (Estados Unidos), Carlo Cracco (Italia), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Anne-Sophie Pic (Francia). Estos cocineros, junto a Pacheco, participan en una veloz competición en la que intentan impresionar los paladares más exigentes a través de platillos representativos de diferentes países.

the-final-table

Rodrigo Pacheco, el chef ecuatoriano en The Final Table

Lo mejor de todo es que un ecuatoriano está entre los chefs seleccionados en esta competencia que escogió a los mejores del mundo. Se trata de Pacheco quien es uno de los mejores chefs de Ecuador y en este espacio demostró su talento siendo coherente con su propuesta que respeta los alimentos.

Para saber un poco más de Pacheco hay que entender que ha representado al país en eventos internacionales como Madrid Fusión, a inicios del 2017, y tiene su propuesta en el restaurante Boca Valdivia (en el hotel Las Tanusas) donde practica el Kilómetro Cero; es decir, cultiva allí mismo sus hortalizas, frutas y pesca lo del día para impulsar la sostenibilidad. Además, trabaja con personas de la zona y les forma en hospitalidad y turismo. De esta manera ha impulsado un concepto de desarrollo sostenible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 🌋Rodrigo Pacheco🇪🇨 (@rodrigopacheco_bocavaldivia) el

Su pasión por ayudar siempre estuvo ahí, pero transformar el hotel Las Tanusas en lo que es hoy fue la respuesta a una serie de inquietudes que plantea emprender un negocio. No quería, por ejemplo, importar profesionales para el hotel, sino que identificó el talento de cada persona para que desempeñara un papel allí. Si alguien ordeñaba bien una vaca, le pagaba la formación en masajes para que se encargara del spa o si alguien tenía vocación por el servicio, lo entrenaba para que estuviera en recepción.

"Paulatinamente, Pacheco transformó Las Tanusas en un hotel de lujo, con el mejor servicio, pero además en un hogar para la comunidad que ve en ese pedazo de paraíso, la mejor oportunidad que ha tenido para hacer una carrera en turismo".

Con respecto a tener su propio huerto, en el que se sirven comidas al aire libre y en la tarde, la idea surgió cuando Pacheco sacó cuentas de cuánto gastaba en traer frutas, hortalizas, entre otros productos desde el supermercado más cercano que estaba a decenas de kilómetros. Además, el impacto que generaba trasladar el producto en ese trayecto y cómo se sacrificaba la frescura.

Con eso en mente creó, atrás del hotel, el huerto en el que se siembra albahaca, tomates, pimientos, limón, zanahoria blanca, guayaba, camote, entre otros productos. Con estos ingredientes se cocina el menú del día y el ingenio de Pacheco es el que define cómo combinar los sabores para sorprender a sus comensales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por morterodepiedra.com (@morterodepiedra) el

Con esta experiencia y coherencia con sus principios, Pacheco dejará en alto la gastronomía ecuatoriana. Este 20 de noviembre comienza esta serie en Netflix en la que se mostrará por qué estos chefs son los mejores del mundo. Es un orgullo que Ecuador comience a sonar entre los grandes.

No hay comentarios

Agregar comentario