Rituales ancestrales y gastronomía

Las manifestaciones religiosas se atan a la gastronomía y crean tradiciones que salen a relucir en determinadas épocas del año. En noviembre, en México se celebra el Día de Muertos, donde se festeja y recuerda a quienes han dejado este mundo. Parte de la celebración incluye pan de muerto que se elabora con yemas, harina y agua de azahar, aunque la receta varía de un estado a otro.

religión1

En el país azteca también se consume calaveras de dulce que se prepararan con azúcar de caña y tiene pequeños adornos con colorantes vegetales, semillas de amaranto e incluso chocolate.

religión2

América del Sur –Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia- no escapa de esta tradición con la guagua de pan que es parte del rito ancestral, para celebrar Día de Muertos. Las guaguas –wawa(s) en quichua- son hogazas de pan de trigo en forma de humano que se decora con un glasé dulce y hay algunas rellenas de mermelada, dulce de leche o chocolate.

religión3

La colada morada es una bebida típica de Ecuador que se sirve con las guaguas de pan. Su preparación incluye mortiño, mora, fresa, babaco, ishpingo, harina de maíz morado, piña, pimienta dulce, canela, cedrón, entre otros ingredientes. La mezcla de frutas y especias hacen que esta bebida aromatice el lugar donde se sirve.

religión4

Perú tiene una celebración especial al Señor de los Milagros que es una imagen pintada en una pared de adobe que se encuentra en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas en Lima. En ese país es común encontrar un turrón de harina bañado con miel de panela y decorado con grajeas de colores. Esta golosina es compartida entre las familias para recordar al Señor de los Milagros.

Cuenta la historia que en 1655 un terremoto arrasó con las viviendas, mansiones y templos en Lima y Callao. Sin embargo, una débil pared quedó en pie y sin grietas, era en la que estaba pintada la imagen de Cristo. Desde entonces se celebra con este turrón y desfiles para recordar ese milagro.

religión5

No hay comentarios

Agregar comentario