La innovación gastronómica con las apps de delivery

La gastronomía está viviendo cambios gracias a los avances tecnológicos y nadie está ajeno a ellos. Es decir, salir a comer a un restaurante es un buen plan, pero a veces solo quieres quedarte en casa y comer rico. El tema va más allá de pedir una pizza o una hamburguesa, sino vivir la experiencia de un restaurante en casa y esa es una experiencia que las apps de comida pueden dar. En Colombia, por ejemplo, la app Rappi ha hecho alianzas con chefs para entregar platos de comida fusión y con su propia técnica, en la puerta de los comensales.

El secreto es que estos profesionales de la cocina han creado platos específicos para este mercado, con empaques bien diseñados, para que la experiencia en casa se sienta tan real como si estuviera en el restaurante. Obviamente no es lo mismo, pero es una innovación que les genera más ventas a los restaurantes que entienden el potencial de aliarse con la tecnología. Por eso en esta nota hablaremos de cómo las apps de domicilios revolucionan la gastronomía.

Packaging

Este concepto, literalmente hablando, se refiere al empaque de un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

En experiencia de domicilios de comida no hay nada peor que la salsas se rieguen o lo rollos de sushi lleguen desarmados. También es pésima experiencia cuando llegan  envases envueltos en metros de plástico film que es contaminante, y uno se siente mal después de hacer ese pedido. Quizá por eso, las pizzas son tan populares en este segmento. Sin embargo, la innovación en packaging ha evolucionado para dar una verdadera experiencia a los comensales, que se enfoque en innovación, experiencia de usuario, menor impacto ambiental y diseño.

 

packaging-innovador-domicilios-comida

Cajas con separaciones y empaques para cada preparación, que incluso son de fibra de bambú biodegradable para no impactar negativamente al ambiente.

empaques-biodegradables-comida

La clave para hacer bien el packaging es pensar en la experiencia del cliente, entender los recorridos y hacer pruebas, una y otra vez. Hay que entender que según la zona del pedido, podría enfriarse el producto, por lo que hay que pensar en empaques que conserven, en la medida de lo posible, la temperatura.

empaques-domicilios-ecuador

El diseño es otro factor determinante en esta experiencia. Así que pensar bien en el empaque y cómo podría compactarse para que cada parte del empaque forme un todo. Un buen ejemplo son los palillos de sushi que hacen parte de la caja. La tendencia mundial en packaging cada vez está más enfocada a este tipo de innovaciones.

sushi-domicilio-packaging

Realidad Aumentada

El packaging es parte vital de la experiencia para sentirse en un restaurante en la comodidad del hogar. Sin embargo, ahora se habla de usar Realidad Aumentada para que el chef explique los platos y tener una interacción. Para muchos es un concepto vacío, porque es mejor que el comensal vaya al restaurante físico y viva la experiencia. La realidad es que con el crecimiento poblacional y el incremento de aparatos conectados ocurrirán dos cosas: ir  a restaurantes físicos será más costoso y las personas apostarán por vivir experiencias gastronómica con dispositivos tecnológicos.

Según la Asociación de Operadores Móviles (GSMA), el mercado de los dispositivos móviles crece un 40% cada año. Y se estima que el número de aparatos conectados pase de 250 millones en 2014 a 50.000 millones en 2020, por lo que la apuesta de las apps de delivery será transportar a los comensales a donde el chef y agregar iluminación, imágenes y otros efectos para conducirlos a una experiencia de vanguardia.

Entrega con drones

Uber Technologies Inc. planea transportar alimentos con drones en San Diego (EE.UU.), como parte de una iniciativa piloto aprobada por el gobierno federal, en mayo del 2018, dijo Dara Khosrowshashi, su director ejecutivo.

Khosrowshahi ha enfatizado que los clientes podrían esperar la entrega de su pedido en un margen de entre 5 y 30 minutos, dependiendo de si es entregado por un dron o una persona. La promesa de marca es “Pulse un botón y reciba su comida en la puerta”. El ejecutivo dijo que Uber es el mayor actor en el negocio de reparto de comida a domicilio a escala mundial, ya que funciona en 250 países. Definitivamente Ecuador no está ajeno a ello, ya que desde agosto pasado funciona en el país y ya cubre una porción importante de restaurantes y emprendimientos gastronómicos.

Para que los drones funcionen en ecuador primero hay que hablar de regulaciones, pero a la velocidad que está andando el mundo con los cambios tecnológicos, solo será cuestión de tiempo para que un aparato volador te entregue una selección de tapas ecuatorianas en la puerta de tu casa.

No hay comentarios

Agregar comentario