Oportunidad de los restaurantes ante #YoMeQuedoEnCasa

El coronavirus nos golpea a todos, no solo en Ecuador sino que tiene un impacto mundial. Este virus, conocido como COVID-19, lleva -hasta marzo 15 del 2020, 162.687 casos confirmados y 6.065 fallecimientos a escala mundial, según este mapa que se actualiza en tiempo real. En Ecuador van 38 infectados y 2 muertos hasta el momento, y lo grave es que el crecimiento del virus es exponencial, lo que afecta a varias industrias, en especial la gastronómica. La situación es grave porque se ha impulsado la campaña -totalmente necesaria- #YoMeQuedoEnMiCasa en la que se invita a las personas a que no salgan para evitar la propagación de esta enfermedad.

La última medida del Gobierno fue la restricción de circulación de personas desde el 17 de marzo del 2020, que incluye el cierre de restaurantes y cafetería, que solo podrán hacer entregas a domicilio. Muchos restaurantes han decidido cerrar, hasta que todo mejore. Es una decisión durísima, porque los restaurantes no suelen tener un colchón financiero enorme, pero lo hacen para generar conciencia y aportar en esta situación que fue declarada como pandemia el 11 de marzo pasado, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los restaurantes que ya comunicó en sus redes sociales su cierre temporal es El Café de la Vaca, icónico lugar de comida ecuatoriana.

Varios han anunciado el cierre para cumplir con los protocolos establecidos por el gobierno durante la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Esta es una elección valiente que solo refleja el compromiso de estos lugares frente a esta situación extremadamente delicada que enfrenta el país. Los que sigan operando deberán triplicar las normas de higiene e involucrarse en nuevas formas de consumo más enfocadas entregas de domicilios.

Oportunidad de restaurantes ante el #YoMeQuedoEnCasa

Sabemos que esto es terrible y es difícil entender alguna oportunidad, porque el golpe para la industria es incalculable. Pero ante situaciones difíciles hay que tratar de sacar algo bueno, y en este caso es tratar de innovar en procesos para atender ese mercado de miles de personas en sus casas que necesitan comer.

Antes de hablar de innovación, es importante recordar los consejos de higiene en restaurantes

Consejos

  • En España se hizo la instalación de dispensadores de geles desinfectantes para el uso de clientes y de personal, así como lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80º.
  • Lavado de manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60º. Respecto a los alimentos, deben ser cocinados por encima de los 70º.
  • Mantener la cadena de frío y conservar los alimentos protegidos en todo momento con film, empaques y etiquetas.
  • La prevención personal, recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar abrazos, besos o estrechar las manos, así como no compartir objetos con otros empleados. 

Innovación

Packaging

Este concepto, literalmente hablando, se refiere al empaque de un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

En experiencia de domicilios de comida no hay nada peor que la salsas se rieguen. La innovación en packaging ha evolucionado para dar una verdadera experiencia a los comensales, que se enfoque en innovación, experiencia de usuario y diseño.

Servicio a domicilio de calidad

Ya existen plataformas como Rappi, Uber Eats o Glovo que pueden hacer el trabajo. Sin embargo, muchos emprendedores no sintonizan con estas plataformas y deciden hacerlo por su cuenta. En este caso , hay que dar un buen servicio.

La recomendación es comenzar con clientes frecuentes y cubriendo un radio de máximo 5 kilómetros para no cometer errores en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo en Salinas, Berty (una emprendedora con dos restaurantes) colocó este servicio para que sus clientes pidan desde casa.

Comunicación en redes sociales

Normalmente en redes sociales se presentan los platos terminados y eso nos encanta. Sin embargo, en este momento como consumidores queremos ver cómo se preparan los restaurantes y qué medidas toman para evitar la propagación del virus. Hay medidas básicas como evitar que las personas se acerquen a menos de un metro, lavado frecuente de manos y desinfección de las superficies, como mesones de trabajo. Esta comunicación será importante para decidir dónde pedir comida.

No hay comentarios

Agregar comentario