La propuesta del restaurante Somos, en Quito

Hace poco conocí el restaurante Somos y me encantó su propuesta enfocada en investigación de productos locales con técnicas de vanguardia, que lo hacen uno de los lugares obligados para conocer en la capital ecuatoriana.

Somos está decorado con murales de Apitatán que muestran la labor agrícola, como fuente primordial de la gastronomía. No solo es un mural, la filosofía del restaurante es realzar la labor de agricultores y productores, trabajando de la mano con ellos, mencionándolos en su carta y respetando su trabajo.

Mural de Apitatán en Somos

Su carta es variada, con opciones vegetarianas y veganas, porque entienden el mercado de hoy. De hecho, cuando fui era un martes y el lugar estaba repleto de gente que promediaba los 30. Tiene todo el sentido, ya que su propuesta es innovadora, su ambiente es cómodo, su barra de cocteles con productos ecuatorianos es excelente, y en general es un lugar para enamorarse.

Al revisar la carta, es fácil darse cuenta de la investigación del producto y su pasión por la técnica. Por ejemplo, uno de sus platos es con paiche amazónico, un pescado de río que puede crecer hasta 3  metros de largo y pesar hasta 250 kg, de carne blanca y firme. Lo sirven en hoja de achira con meloso de cebada y escabeche de pimientos. 

paiche-amazonico-somos
Paiche amazónico en hoja de achira

Otro de sus platos es una costilla de cerdo servida en una base de torta de maíz rellena con una salsa de chocolate, similar al mole poblano, una salsa que lleva 23 ingredientes entre especias, chocolate, chile…El contraste entre el cerdo, maíz y chocolate es increíble.

Costilla de cerdo con mole

El wahoo es otro de los pescados insignia de la alta cocina y en Somos los preparan tipo sashimi, cortado en lonjas finas con pepino dulce y vinagreta de uvilla. Lo sirven con chips de papas nativas, para dar esa textura crocante.

Wahoo con vinagreta de uvilla

Las empanadas son otra cosa imperdible. Las rellenas de estofado de chivo son deliciosas, también hay unas de camarón con pesto que vale la pena probar.

Empanadas de estofado de chivo y camarón con pesto

Como no podía ser de otra forma, sus postres son lo mejor. Uno de ellos es un homenaje al coco en todas sus formas y texturas, acompañado de babaco para dar frescura.

Postre en homenaje al coco

El mejor postre, para mi, es el helado de canguil. Lo hacen con la técnica de helado de paila y es cremoso, con sabor a mantequilla.

Helado de canguil

Somos es de esos restaurantes que lo tiene todo: investigación, buen producto, gran técnica, excelente servicio (que falta por estos días). También me encantó su página de reservas, fácil y sencilla para hacerlo directamente desde la web.

La barra en Somos

¿Qué debo saber sobre el restaurante Somos?

Ubicación con Google Maps

Reservas: en su página web o al teléfono 099 057 8897

Precio promedio por persona: USD 35 (comiendo bien)

No hay comentarios

Agregar comentario