La propuesta de Patria que enamoró a Martha Stewart

  • restaurante-patria
  • tuberculos-andinos
  • patria-quito
  • restaurante-patria-quito
  • camotillo-patria
  • patria-quito
  • chancho-glaseado-patria
  • pulpo-restaurante-patria
  • canelonis-leche-patria
  • postre-chocolate-patria

 

Las fotos de Martha Stewart posando en diferentes lugares de Quito, como la Casa Gangotena, se hicieron virales. La afamada ama de casa que, al menos en los 90, todo lo que tocaba lo transformaba en oro, visitó y probó la propuesta local. No es que ahora carezca del don de Midas, ya que la mitad de sus ingresos siguen llegando de sus revistas y programas en los que es una suerte de MacGyver, pues con tres objetos puede armar un espectáculo decorativo. Pero su imagen se ha afectado por varias situaciones, quizá la más fuerte fue pagar unos meses de cárcel, por allá en el 2004, por uso indebido de información financiera privilegiada.

La verdad es que esas nimiedades no importan y ella superó esa adversidad con estilo. Después de eso siguió amasando una fortuna y por eso su visita a Quito se llevó los titulares de los medios más importantes. Stewart se llevó una excelente impresión de la capital, pero es que visitó lo mejor. Una de sus paradas fue el restaurante Patria. Ya no queda en Cumbayá, sino en la Whymper y su concepto es totalmente nuevo. El chef encargado es Mauricio Acuña, director del festival gastronómico Latitud Cero y una autoridad en cocina ecuatoriana.

El menú de Patria tiene el sello de Acuña de principio a fin: la pesca del día, la quinua, ají del Chota, salsa de coco, taxo o variedades de papas nativas. La premisa de este chef es rescatar ingredientes ecuatorianos y transformarlos en una experiencia para el comensal.

Su compromiso se evidencia desde los fogones, pero su trabajo siempre se ha enfocado a unir al agricultor, al pescador, al cocinero y, obviamente, al comensal. La carta del Patria tiene opciones tan variadas como chancho glaseado, cordero braseado, chuletón de res, camotillo, calamares al carbón o pulpo al grill. Cada plato es una muestra de la riqueza de ingredientes que tiene Ecuador y el talento de sus cocineros.

pulpo-restaurante-patria

Los postres son otra experiencia que hay que vivir, ni siquiera Stewart podría resistirse a la carta dulce del Patria. Canelones de leche con crema de taxo y naranjilla.

canelonis-leche-patria

Sopa de nibs de cacao con sorbete de mora; jardín andino con tierra de máchica, sorbete de babaco y oca morada. O 100% chocolate que es una torta sin harina de chocolate con lenguas de cacao y ganache de chocolate blanco.

postre-chocolate-patria

Cada sabor está perfectamente combinado y no fue puesto ahí al azar. Cada sabor es parte de una investigación que rescata los sabores de las diferentes regiones de Ecuador.

Esta propuesta dejó impresionada a una de las mujeres más influyentes y poderosas del mundo. Pero no solo a ella; desde que Patria abrió ha habido buenos comentarios y nosotros decidimos constatar de que la experiencia es asombrosa. ¿Nuestro veredicto? totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho hasta el momento. No hay que ser Stewart para apreciar la cocina de este restaurante y el esfuerzo que está haciendo por rescatar los sabores de Ecuador. Por ser un actor que desde su cocina trabaja en el engranaje del desarrollo culinario local.

Precio promedio por persona: USD 25

No hay comentarios

Agregar comentario