Reseña: Restaurante Banh Mi en Quito

  • banh-mi-comida-quito
  • banh-mi-restaurante
  • banh-mi-sanduche
  • bann-mi-quito
  • helados-achachai-banh-mi-quito
  • soda-artesanal-banh-mi
  • helado-canguil-banh-mi
  • banh-mi-camaron
  • banh-mi-res
  • pho-banh-mi-quito

 

 

Fue hace años cuando comí por primera vez en Banh Mi, y ahora todo es muy distinto. No en el mal sentido, ya que empezó como un experimento, literalmente. Fue el primer emprendimiento que surgió en Laboratorio, un espacio donde los restaurantes están por tres meses para averiguar si es un producto mínimo viable, como un termómetro para ver si tendrá éxito en el mercado real. Banh Mi lo tuvo, se mudó del lugar que lo vio nacer y sus alas se abrieron en La Floresta, unos de los barrios con mayor movimiento gastronómico en la capital Ecuatoriana.

Su propuesta sigue siendo simple: su producto estrella es el Banh Mi, que es un sánduche típico vietnamita, que se caracteriza porque su pan es una suerte de baguette elaborado con harina de arroz, que le da una textura blanda pero no se remoja. El relleno es proteína (cerdo, pollo, res, tofu) bien aderezada y se sirve con encurtidos de cebolla, zanahoria, cilantro, entre otros.

La primera vez que estuve en este restaurante me encantó, pero pensé que al ser un concepto enfocado en sánduche asiático, creí que no tendría sostenibilidad en el tiempo. No porque no fuera rico, sino porque crees que es algo de una vez y ya. Sin embargo, el Banh Mi es de esos platos que comienzas a extrañar y se van convirtiendo en hábito. Entonces cuando este emprendimiento se mudó a la Andalucia y Cordero, empecé a visitar este lugar con frecuencia.

Así probé casi todos sus sánduches. El de camarón, res, cerdo...

banh-mi-camaron

banh-mi-res

Un día me arriesgué a probar el Pho, que es una sopa tradicional de fideos, también vietnamita, servida en un bowl que lleva proteína y se aromatiza con cebollín, menta, albahaca, lima, brotes de soya, cilantro, que normalmente vienen aparte para que uno mismo la condimente según el gusto.

pho-banh-mi-quito

La comida de Banh Mi es buena, pero sus helados son del otro mundo. Desde la primera vez que probé el de canguil me quedé prendada porque en la boca se recrea el sabor de este ‘snack’ tan popular en el cine, con su sabor a mantequilla y caramelo.

Helado de canguil en @banhmisanducheria

Una publicación compartida de morterodepiedra.com (@morterodepiedra) el

El helado de café vietnamita también tiene un sabor intenso. Mi sugerencia es que si van a Banh Mi pidan este helado y el de canguil con otra persona y compartan. La mezcla de ambos sabores es algo que vale la pena probar.

Hace poco supe que Banh Mi abrió en su local una heladería con desarrollo de helados propios. Su textura, cremosidad y calidad de ingredientes. El local está en la parte de abajo del restaurante y los sabores son: guayusa, leche ahumada, chocolate Pacari, canguil y café vietnamita (por supuesto), entre otros, creados por su chef César Morales.

Su administrador Paul Jimenez y el chef hablaron de este proyecto, del por qué de los sabores de helado y los objetivos. Creo que la forma en la que un restaurante avanza es innovando y Banh Mi, lo tiene claro. La oferta de helados en Quito necesitaba sabores nuevos, elaborados con producto local que reflejan que Ecuador tiene potencial desde sus ingredientes para desarrollar valor agregado en su propuesta gastronómica.

  1. En la heladería Achachay venden helados en cono para comer ahí mismo o en empaques para llevar a la casa. Además hay 'toppings' para acompañar como el mix de chulpi, para vivir la experiencia de los postres Banh Mi en casa.

Dirección: Andalucia N24-234 y Cordero

Precio promedio por persona: USD 12 por persona.

Horario: Martes a sábado  de 12:30 a 15:30 19:00 a 22:00.

Reservas: se puede escribir un mensaje interno a su página de Facebook

No hay comentarios

Agregar comentario