La torta de frutas está de moda; todos la comen durante la época navideña por sus sabor concentrado. Sin embargo, no es un postre que salió de la nada, de hecho la primera receta de este pastel se registró en la Antigua Roma con semillas de granada, frutos de pino y unas pasas mezcladas en un puré de cebada. Luego en la Edad Media se agregó miel, especias y frutas en conserva (como las de esta receta actual). Allí fue cuando comenzó a usarse la denominación pastel de fruta.
La confitura de la torta de Navidad debe prepararse con anticipación. Se recomienda hacerlo con dos meses, pero 10 días antes también es aceptable) para que se mezclen todos los sabores y se macere bien la mezcla.
Ingredientes para la confitura
100 gramos de cáscara de naranja confitada
150 gramos de frutas confiatadas
100 gramos de pasas rubias
100 gramos de ciruelas pasas sin semilla, partidas a la mitad
Ron
Preparación
En un frasco limpio y esterilizado poner cada uno de los ingredientes por capas. Al final llenar el grasco con ron y tapar bien el macerado. Refrigerar hasta la preparación del pastel.
Para el pastel
Ingredientes
Frutas maceradas
120 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar
1 pizca de sal
3 huevos
350 gramos de harina de trigo
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 taza de leche
Preparación
Precalentar el horno a 175 °C. Engrasar y enharinar un molde de 25 a 30 centímetros de diámetro.
Colocar la mantequilla, azúcar, sal y huevos en un tazón. Batir hasta que la mezcla esté cremosa. Agregar la fruta macerada en ron.
Cernir la harina junto con el polvo para hornear. Agregar al tazón con la mantequilla, batiendo y alternando con la leche. Seguir batiendo hasta tener una masa uniforme.
Vertir en el molde previamente engrasado.
Hornea durante 1 hora o hasta que pase la prueba del palillo. Deja enfriar y desmoldar.