Receta fácil de salsa holandesa en licuadora

Me encantan los huevos benedictinos y, en especial, servidos con bastante la salsa holandesa. Además esta salsa queda deliciosa con espárragos, un lomo o pechugas. La cremosidad y acidez de esta salsa queda perfecta con varios platos, por lo que prepararla se me volvió un reto. Eso sí, yo no estudié cocina y ni siquiera soy una amateur respetable. Vengo de una familia con raíces interculturales, entonces me encanta la cocina y los sabores, pero no tuve entrenamiento técnico, por lo que hago lo que puedo con lo que tengo. Sin embargo, me ganan las ganas de comer rico y aunque los huevos benedictinos son deliciosos en restaurantes, siempre falta salsa, así que opté por buscar la forma de prepararlos en casa, con una receta sencilla y probada.

Cuando hablo de exceso de salsa, me refiero a que quede en el plato. Esta es una versión escueta de huevos benedictinos, ya que por la cuarentena no encontré english muffins y mi técnica de pochado apenas está en proceso de aprendizaje. Pero a la final, este desayuno fue uno de los que más disfruté.

Diferencia entre salsa holandesa y salsa bernesa

Antes de compartirles la receta hay que diferenciar la salsa holandesa de la bernesa, que parecen similares y suelen servirse en los brunch, pero difieren en el sabor. Ambas salsas son emulsionadas. Sin embargo, la salsa bernesa emplea un glaseado de vinagre y estragón mientras que la holandesa es con zumo de limón. Obviamente hago la holandesa porque representa menos pasos, y ensuciar menos platos.

Receta de la salsa holandesa (por un no profesional de la cocina)

Ya les conté que cocinar no es mi fuerte, aunque me encanta. No lo es porque trabajo muchas horas al día en otros temas y he dejado a un lado el oficio del periodismo gastronómico, entonces cocinar no estaba en mis prioridades. Sin embargo, pasó lo del COVID-19 que me ha hecho volverme a acercar a la cocina y los ingredientes. Sin embargo, mi manera de cocinar es por la vía fácil, buscando la forma de acortar los pasos -sin afectar el resultado-, pero sin nada de purismo. Por eso, por ejemplo, es que no uso mantequilla clarificada para esta salsa. Sino que la uso solo derretida y me ha ido bien.

Ingredientes para tres porciones (con exceso de salsa)

  • 3 yemas de huevo
  • 75 ml de mantequilla derretida
  • Sal y pimienta al gusto
  • Zumo recién exprimido de limón
  • Preparación de la salsa holandesa

El primer paso es hervir agua y ponerla en la licuadora durante 8 minutos, para que el vaso se caliente. Ahí es donde se batirá la salsa y el calor ayudará a mejorar su textura.

Aparte poner las yemas en un tazón, agregar sal y pimienta al gusto (yo uso la mezcla de pimientas rosa, roja, verde, negra y blanca y pongo cantidades industriales).

Después se agrega el zumo de limón en las yemas. Se quita el agua de la licuadora, se seca bien, pero rápido para conservar la temperatura caliente y se ponen las yemas a batir y mientras se lo hace se agrega la mantequilla derretida en forma de hilo, para que emulsionen. Debe quedar una mezcla amarillo pálido.

Truco para los huevos pochados

Esto fue más difícil que la salsa holandesa. Dañé varios huevos en el proceso, hasta que aprendí un truco infalible. Se pone un bowl pequeño con agua, se agrega un chorro de vinagre blanco y se quiebran los huevos ahí.

Se coloca un plato encima y se ponen un minuto en el microondas (se va viendo si están cocidos al gusto) y se sacan con cuchara escurridora para hacer el montaje de los huevos.

Como estamos pasando un momento difícil hay que entender que no existe toda la disponibilidad de ingredientes, por lo que hay que armar los huevos con lo que hay. Esta vez usé pan tajado que doré con mantequilla para montar los huevos que luego.

Se pone el pan en el plato, se puede agregar tocino, jamón de pierna o espárragos. depende del gusto, para armar los huevos, que luego se bañan con la salsa holandesa, que es la razón de este post.

Esta es la forma de preparar esta salsa que nos encanta a muchos de nosotros y que hace que unos huevos pochados sean la gloria. Seguro si estás buscando más ideas de qué preparar al desayuno, esta lista con 10 ideas para el brunch perfecto será muy útil.

No hay comentarios

Agregar comentario