Razones para tomar té chai y cómo prepararlo en casa

Ser pretencioso es algo peligroso y está pasado de moda. Para los ingleses, por ejemplo, su cultura es perfecta y lo ha sido siempre. Por allá en 1900, el 90% del té consumido en Inglaterra se cultivaba en India, que era su colonia. Sin embargo, a los indios no les gustaba el té y ésto sorprendía a los ingleses quienes implementaron descansos en sus plantas para impulsar la cultura del té.

El té negro siguió sin convencer al gigante asiático, pero surgieron los Chai Wallahs quienes condimentaron con especias y crearon su versión chai masala. Esta innovación enfureció a los ingleses, quienes adoran el purismo, pero esto no detuvo el surgimiento de esta bebida que es popular al sur de India y se ha extendido a escala mundial.

El té chai es una de mis bebidas favoritas y siempre la he tomado indistintamente. Pero fue hasta este año, a inicios del 2017, que comencé a entenderla. Las casas de café o té que las comercializan preparan una suerte de jarabe con el sabor a chai y sirven frío o caliente. Unos tienen un sabor muy marcado a canela, otros a clavo de olor y hay algunos muy dulces. En realidad, ninguno me ha dejado impactada, por lo que preparé mi propia mezcla de chai en casa. No se necesita mucho, solo té negro de India que no es difícil de conseguir, anís estrellado, canela, cardamomo, nuez moscada, pimienta dulce, clavos de olor, jengibre...el secreto es ir equilibrando los ingredientes hasta que tengan el sabor que la persona desea. Porque no todos tienen la misma tolerancia a las especias, por eso la regla debería ser preparar esta mezcla en casa.

“Para prepararlo solo necesita té negro de India que es fácil de conseguir. También necesita anís estrellado, canela, cardamomo, nuez moscada, pimienta dulce, clavos de olor, jengibre...el secreto es ir equilibrando los ingredientes hasta que tengan el sabor que la persona desea”.

No solo los ingleses son pretenciosos. En Ecuador muchos empresarios creen que tienen la verdad absoluta sobre su producto, pero con la culturización el consumidor explora, conoce y exige más. Eso es lo que impulsará a quienes están en el negocio de las bebidas a ser mejores, pero solo los suficientemente rápidos podrán competir.

Versatilidad

El té chai tiene un sabor asombroso, pero además es versátil. Hace poco preparé unos bananos caramelizados en mantequilla infusionada con este té especiado. Básicamente se coloca mantequilla, miel y chai y se deja que las especias envuelvan la mezcla. Se ponen los bananos y leche evaporada para lograr una suerte de caramelo. Esto se sirve con helado de vainilla y sal rosada para dar un contraste. El sabor del chai es increíble para preparar postres.

Receta

  • Té chai
  • Mantequilla
  • Miel
  • Bananos
  • Leche evaporada
  • Helado de vainilla para acompañar

Preparación

Se pone a derretir mantequilla con el té chai y miel. Se deja por dos minutos y se ponen los bananos a caramelizar. Se les da la vuelta y se agrega un chorrito de leche evaporada y se deja que infusionen los sabores. La mezcla se va a volver casi un caramelo y se sirve con helado. Al final se puede agregar sal rosada para contrastar sabores.

bananos-en-te-chai-con-helado

Además de su sabor, esta versión de té, que tanto enfureció a los ingleses al inicio, tiene beneficios al consumirlo. Entonces no solo es rico, refrescante si se toma con hielo o perfecto para un día frío si se toma como bebida caliente. Es una bebida que ayuda a la salud.

Beneficios

Salud cardiovascular

El té negro es una fuente natural de flavonoides, lo que ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando su capacidad y reduciendo el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Además, la canela es aliada de la circulación sanguínea.

Antiinflamatorio

El té es un poderoso antioxidante lo que ayuda a reducir la inflamación. Además, el jengibre es un aliado contra los procesos gripales, asma o dolor de garganta.

Digestivo

Las especias que contiene tienen un efecto positivo en la digestión. Así que es un complemento para el final de la comida, reduciendo gases y regulando movimientos intestinales.

El té chai es una bebida humilde de India que se ha tomado al mundo. Lo mejor es que no hay una receta establecida sino que cada persona la prefiere a su manera y puede crear en su casa la mejor mezcla. Quizá esa es la magia del té, que no hay una fórmula y cada quien disfruta esta bebida a su manera. Ser pretencioso no tiene cabida en este concepto, los ingleses lo aprendieron hace años. Es hora de que en Ecuador aprendamos la cultura del té para exigir mejores productos y no quedarnos con el gusto de terceros.

No hay comentarios

Agregar comentario