Quito apuesta por ser destino gastronómico

Pizza con cuy, locro de papas con catzos, flan de quinua, pierna de cuy rellena de capulí, entre otras alternativas exóticas se pueden disfrutar en 20 restaurantes de Quito. Esto, como parte de la iniciativa del rescate de sabores ancestrales.

En la revista Familia se publicó el artículo en este link Tras el rescate de los sabores ancestrales

En caso de que no pueda abrirlo acá le copiamos el texto para que lea sobre este interesante proyecto que busca revalorizar la cocina quiteña. También les mostramos una fotogalería de imágenes tomadas por Carlos Narváez para Quito Turismo.

patrimonial1

patrimonial2

patrimonial3

patrimonial4

patrimonial5

patrimonial6

patrimonial9patrimonial8

TRAS EL RESCATE DE LOS SABORES ANCESTRALES

Por: Ivanna Zauzich

Un menú espectacular se sirve en 20 restaurantes de Quito, no solo para atraer comensales sino para impulsar el rescate culinario de sabores ancestrales de la cocina capitalina.
Flan de quinua, fritada con canela, arroz con chocolate, piernas de cuy rellenas de capulí, atún grillado, helado de cedrón, colada morada con caviar de mortiño y decenas de platos más se incluyen en esta propuesta gastronómica.
La iniciativa se llama Quito, destino culinario de las Américas y empezó a trabajarse hace un año con el fin de reconstruir la herencia culinaria. Para lograrlo se dividió la historia de la cocina en cuatro etapas: prehispánica, colonial, republicana y contemporánea.

Cada una de estas épocas se caracteriza por sus ingredientes y técnicas. En la cocina prehispánica se usaban productos que hoy son poco comunes como el catzo, conejo, tortillas de maíz cocinadas en piedra y locro de mashua.

Carmine Restaurante se sumó a este proyecto y en su menú incluyó locro de papa con catzos o ragout (una suerte de guiso) de venado.

La fanesca, pucheros, empanadas y rosero fueron parte de la cocina colonial, mientras que en la republicana se estableció una rigurosa etiqueta francesa con platos como canapés de caviar, vol-au-vent, cremas, sopas, pristiños y buñuelos.

Los 20 restaurantes que participan en esta iniciativa sirven estas preparaciones con fusiones y técnicas propias.

La mentalización del proyecto está a cargo de Quito Turismo. Para el asesor culinario de esta entidad, Mauricio Armendaris, esta no es una estrategia de competición con otras gastronomías, sino una revalorización de productos propios para potenciar la cocina quiteña.

La etapa contemporánea es una fusión de las otras cocinas en donde hay técnicas de vanguardia, sin perder la identidad del producto. Por ejemplo, espuma de queso fresco de cabra o aire de frutilla.

La gerenta general de Quito Turismo, Luz Elena Coloma, está satisfecha con el interés que ha despertado este proyecto. "Si hay acogida de estos platos se beneficiarán agricultores que tienen cultivos de papa, oca, quinua, maíz y otros productos propios".

Algunos restaurantes participantes son: Pizza S.A., Chez Jérôme, Hasta la Vuelta Señor, Le Parc, Pim's Panecillo, La Tortilla, El Criollo, Leña Quiteña, Octava de Corpus, entre otros. ¡Bon appétit!

Receta de la empanada de mejido

Para la masa:
Harina de trigo
Agua tibia
Mantequilla
Dos yemas de huevo y limón

Relleno:
Queso sin sal rallado, azúcar, tres huevos, nuez moscada y pasas
Aceite (freír)

Mezcle la harina con yemas de huevo, agregue agua tibia, mantequilla, sal y gotas de limón. Amase bien.
En una olla ponga al fuego el queso y el azúcar. Bata vigorosamente mientras añade los huevos, nuez moscada y pasas.
Rellene con esta mezcla las empanadas y fríalas.

2 Respuestas

  1. Juan

    Muy buen artículo!. Que ganas de comer en Quito

Agregar comentario