Todo lo que debes saber para hacer un picnic

Con Netflix y los domicilios parece que estuviéramos condenados a quedarnos en casa los fines de semana, pero hay formas de hacer cosas diferentes y disfrutar de la naturaleza sin gastar de más. En este contexto un picnic es la mejor forma de salir de la rutina, disfrutar del paisaje, comer rico y disfrutar un buen rato entre amigos y familia.

De hecho, hay tan pocos restaurantes diseñados para que los niños se diviertan, que este plan resulta mejor que gastar decenas de dólares en restaurantes en los que las mamás terminan frustradas por las caras gruñonas de otros comensales y meseros que creen que tres crayolas partidas y una hoja van a calmar la ansiedad de un niño que quiere descubrir el mundo. Así que una canasta de picnic y la naturaleza le darán a los pequeños esa distracción real para divertirse. En esta nota veremos todo lo que necesitas para hacer esta actividad.

¿Qué llevar?

Los mejor es armar el picnic con cosas fáciles de armar y de comer para que no se complique mucho. A mi me gusta preparar la noche anterior una pechuga, desmenuzarla, ponerle apio picado y agregar un poco de mayonesa casera con pimienta recién molida. Llevo pan y con eso armo sánduches para todos, pero hay muchas más cosas que pueden comerse en este plan, así que vamos a mencionar algunas para darte ideas:

Panes, jamón y queso

Este es un clásico. Lo mejor es llevar el jamón, queso y panes aparte y armar los sánduches en el lugar para que esté fresco. Esta es la mejor forma de que los niños coman algo rápido y tengan energía.

Para vegetarianos

Hace poco hice la prueba de ser vegetariana por 15 días y me quedó la experiencia que no escribo mucho para este segmento, y además que reduje mucho la cantidad de carne que consumo, así que sigo buscando opciones en este ámbito. Para el picnic, la mejor opción es un sánduche que se llevan los ingredientes por separado. Les confieso que la receta no es mía, sino que en Dough (una panadería, sanduchería y repostería) encontré un sánduche vegetariano digno de replicarse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por morterodepiedra.com (@morterodepiedra) el

Vamos a quitarle la parte complicada de la preparación y para el picnic llevaremos:

  • Pan artesanal (el de Dough es muy bueno)
  • Aguacates enteros para evitar que se oxiden (no olvidar el cuchillo)
  • Palmitos cortados en láminas
  • Tomates cherry partidos a la mitad o tomates secos en aceite de oliva (el que prefieran)
  • Lonjas de queso Chonta
  • Hojas de albahaca

Quesos, paté y confituras

Si se quiere comer mejor también hay forma de llevar quesos maduros, untables y paté con variedad de panes artesanales y galletas para disfrutar de los productos premium que se están produciendo en Ecuador. Cada vez me llama más la atención como las ferias artesanales tienen más variedades de productos premium como embutidos, quesos o mermeladas, que son perfectas para el picnic.

quesos-cochauco

Postre

El postre es mi parte favorita y cuando hago un picnic es lo primero en lo que pienso. Normalmente se lleva fruta (manzanas, peras o duraznos) pero yo prefiero llevar cuadritos de brownies con sal prieta (aquí está la receta) porque es fácil de empacar y a todos les encanta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por morterodepiedra.com (@morterodepiedra) el

Bebidas

Hoy existen muchas opciones de bebidas saludables y otras no tanto. Yo estoy dejando de tomar gaseosa, no solo por el daño que produce sino por la contaminación de los envases plásticos. En esta búsqueda encontré que hay bebidas de chocho o amaranto con frutas, que tienen proteínas y otros nutrientes. Mi prioridad es el sabor pero si además es nutritivo es un plus.

Depende de dónde se haga el picnic se pueden llevar cervezas. Normalmente en los lugares públicos está prohibido consumir bebidas alcohólicas y lo mejor es evitar una sanción. Pero si es una propiedad privada, diseñada para picnics, entonces se puede llevar cervezas o un espumante, según la ocasión.

Yo suelo armar un cooler con hielo y ahí coloco las bebidas: jugos, cervezas artesanales, agua con gas, entre otras para que haya opciones para todos los gustos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por morterodepiedra.com (@morterodepiedra) el

¿Cómo armar el picnic?

Lo ideal es tener una canasta para picnic, pero les confieso que yo no la tuve por mucho tiempo y eso no me detuvo. Un día fui al mercado Iñaquito y compré una canasta de las que venden allí, lo suficientemente grande para poner todo. También fui a un almacén de telas y compré 3 x 3 (metros) de tela de cuadros blancos y rojos (para conservar la tradición, pero puede ser en cualquier color) y con eso comencé a hacer estas actividades.

como-hacer-picnic-quito

También es importante llevar:

  • Cooler (para las bebidas)
  • Llevar cucharas, cuchillos y tenedores
  • Servilletas
  •  Bolsa para recoger todo y dejar limpio

¿Dónde hacer un picnic en Quito o Guayaquil?

Hay muchas partes para hacer picnics en las ciudades. Tanto Quito como Guayaquil  tienen parques públicos para esta actividad. Es importante saber las reglas, como los horarios o si se permite o no el consumo de alcohol. También hay zonas privadas para esta actividad, en la que se renta un espacio y se puede disfrutar de un día de naturaleza y tranquilidad.

Quito

En la capital ecuatoriana hay un 12 parques públicos para hacer picnics. Según cifras del Municipio de Quito, del 2016, al mes se registraban 230.600 visitas en los parques metropolitanos, y de ellas el 77% se concentraba en el Guangüiltagua y en el Bicentenario, lo que muestra que son los favoritos para esta actividad.

Guayaquil

En la Perla del Pacífico también se puede hacer esta actividad. Hay tres parques que son populares para hacerlo:

  • Parque Metropolinato: El parque posee además una zona para picnic rodeada de árboles en el que están instaladas 15 mesas de hormigón con parrillas incluidas
  • Parque Samanes: Este parque tiene una gran extensión en la que las familias pueden hacer un picnic; el parque está abierto de 06:00 a 23:00. La entrada y el parqueo son gratuitos.
  • Parque El Lago: En esta área se pueden practicar algunos deportes acuáticos como canotaje, kayak y tabla a vela. Además, es posible aprovechar sus espacios verdes para paseos familiares, picnic, caminar, montar en bicicleta o patinar.

Un picnic es un plan perfecto para disfrutar entre amigos o familia. Los niños se divertirán y los mejor es que saldremos de la rutina de los domicilios, Netflix y la espera en restaurantes los fines de semana. Además es un plan económico que garantiza diversión para todos. Se puede llevar un libro o simplemente disfrutar del paisaje alrededor.

2 Respuestas

  1. hola uso con frecuencia la computadora, por falta de tiempo, pero me alegro hoy al buscar opciones de sitios en Quito para desayunar porque es el cumpleaños de mi hijo, a ver buscado en google y abierto tu pagina, maravillosa, gracias por compartir me encantan en los llugares que tengo la sueete de ir encontrar estos sieitos pequeños y serìa posible me reenvies tus tips para hacer un buen picnic a mi correo xq yo no manejo bien la coompu y no se còmo compartir, me gustarìa hacerme amiga tuya en fb yo estoy como maria vasconez y cuàl es tu correò? se te puede pedir consejos sobre lugares para comer en otros paìses o ciudades? mucho gusto y hasta pronto

Agregar comentario