Qué comer en San Francisco (California)

San Francisco es la cuarta ciudad más poblada del estado de California en EE.UU. Por allá en 1848 esta zona fue conocida por la fiebre del oro y hoy -más de 150 años después- es más conocida por la adicción a la tecnología, ya que ahí reposa Silicon Valley, el nido del emprendimiento tecnológico a nivel mundial. Eso ha impulsado gran migración de Asia, Europa y América Latina, lo que le ha dado una diversidad en su gastronomía.

Este es un recorrido de sabores en San Francisco y un par de zonas alejadas -que ya no son parte de esta ciudad- pero son fáciles de visitar. Comenzamos con estas para luego adentrarnos a esta maravillosa ciudad.

Mountain View

Bowl con variedad de pescados

Para comenzar el recorrido de sabores, nos alejaremos un poco de San Francisco (SFO) e iremos a Mountain View que es a 2 horas de esta ciudad. Este lugar es conocido por alojar a Google que tiene hectáreas de bloques con oficinas y espacios verdes. Es como una universidad y hay bicicletas coloridas -usando la cromática de Google- para movilizarse entre uno y otro. Esta empresa tiene su propio comedor, pero a unas cudras de allí hay un lugar asiático que sirve rollos y bowls de pescado.

Lo más interesante es que cada plato tiene nombres como: Bowl Microsoft, rollo Google, gyozas Hulu, Dumplins Yahoo, etc.

Precio promedio por persona: USD 20

Monterey

Losbter roll

Monterey, que también está a dos horas de SFO, es una ciudad en la escabrosa costa central de California. El paseo costero Cannery Row fue, alguna vez, el centro de la industria empaquetadora de sardinas. Hoy es una avenida popular con tiendas de regalos, restaurantes de mariscos y bares en fábricas remodeladas. Justamente ahí sirven el lobster roll (rollo de langosta) que es un clásico en Boston, pero aquí es bastante decente y vale la pena probarlo.

Precio promedio por persona: USD 25

Al fin en San Francisco

Beignets

En la zona de la bahía de SFO hay un lugar que ofrece beignets (son unas masas fritas con azúcar, como si fueran donas pero más delicadas). Al verlas solo podía pensar en Tiana, de la película de Disney La Princesa y el sapo.

En ese film ella es una mesera con ganas de abrir su propio restaurante que, además de preparar platos deliciosos, era experta en los beignets.

Desde ese momento tuve la obsesión de probarlos, pero no los había encontrado. Hasta que encontré un restaurante con decoración muy típica de New Orleans que servían este postre de origen francés (dicen que viene desde el imperio Romano) pero es en este país donde se consume en todo el territorio. De hecho, Existen muchas variantes regionales. Algunas consisten en freír la masa sola y salpicarla con azúcar, como las bugnes de Lyon y los chichis (equivalente de los churros españoles). Otros, en cambio, mojan un trozo de fruta en la masa antes de freírla, como los beignets aux pommes  que son los ‘buñuelos de manzana’ y también están los beignets de pomme de terre que son los‘buñuelos de papa’.

En este lugar comí la versión de beignets que solo lleva azúcar impalpable encima. Su sabor es delicado y adictivo.

Precio promedio: USD 7

Clam Chowder

Ahí mismo en la bahía -donde está el acuario, museos y restaurantes- sirven con insistencia el clam chowder, una sopa cremosa de almejas que se sirve en pan y es perfecta para el frío de esta ciudad en primavera.

El Clam Chowder es una sopa de mar que proviene de Nueva Inglaterra comprendiendo la región nororiental de EE.UU. Es decir, los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. Como muchos platos, ha tenido una evolución a través de los años. Este plato comenzó siendo una sopa de la cultura indígena de pescado hasta a lo que es hoy, que consiste en una sopa espesa de almejas, que se sirve, en especial, en las ciudades que tienen mar.

Normalmente se sirve en un pan para acompañar la sopa. También se sirve con galletitas saladas para dar un contraste de sabor y textura esta sopa que se caracteriza por su cremosidad.

Precio promedio por persona: USD 25

Bubble Tea

Para refrescar la tarde, ahí en plena bahía hay un lugar de bubble tea famoso llamado Coco Tea Bay Area en el que se pueden armar decenas de variedades de té de burbujas.

Precio promedio por vaso: USD 7

Comida india

La comida india en San Francisco es otro nivel, ya que la comunidad de este país es grande y hay diversidad de platos. Lo mejor es que hay menús diarios y económicos para disfrutar de esta comida de forma auténtica y sin gastar más. Estos restaurantes se encuentran en los alrededores de la zona empresarial y es fácil reconocerlos por sus pizarras visibles con opciones que ofrecen butter chicken, nan, pollo tandori, kofta o té chai.

Precio promedio por persona: USD 8

No hay comentarios

Agregar comentario