¿Qué comer (y hacer) en Cotacachi?

Hace poco estuve en Cotacachi y me impresionó la variedad gastronómica y actividades que hay en la ciudad. El contexto de este relato se dio en Semana Santa, tiempo de fanesca en Ecuador, pero si quieren una recomendación: lo mejor para comer en Cotacachi es la carne colorada, un plato con carne de tonalidad rojizo ya que se sazona con aceite de achiote (un condimento muy conocido en Ecuador), se sirve con papas, salsa de queso, empanaditas y mote.

Comer, rezar y amar en Cotacachi

No soy católica y rezar no está entre mis hábitos. Sin embargo, reflexionar sí me resulta importante, para cuestionar qué hago mal y en qué puedo mejorar. Cuando estuve en Cotacachi, experimenté un viaje tipo ‘Comer, rezar y amar’ en el que entendí que la provincia de Imbabura tiene la magia que Ecuador debe transmitir al turista. Para ser justos, ese famoso libro de Elizabeth Gilbert siempre me pareció una historia de amor disfrazada de autoayuda. Es algo que no dejo entrar en mi vida (por eso no lo leí y me conformé con la película) pero sí tiene un punto: la capacidad de explorar y conocer lados tuyos que desconocías. 

Para quienes me conocen saben lo cómoda que soy. Vivo en uno de los lugares más céntricos de Quito en el que tengo todo cerca y aún así prefiero quedarme en mi casa porque tengo un ‘crush’ con mi sofá, vinos y libros. Sin embargo, me arriesgué a una aventura de turismo comunitario en Cotacachi y jamás pensé que sería tan asombroso. Terminé en Loma Wasi, una casa en un sector rural que ofrece una experiencia genuina.

cotacachi-ecuador

¿Por qué hacer turismo comunitario?

El turismo rural comunitario representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales pobres ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona.

Este tipo de turismo cada vez está siendo más utilizado por agencias de desarrollo y ONG como estrategia de desarrollo, así como por el sector público local en cuanto a la gestión del territorio, los recursos y el patrimonio. Es una alternativa en la que el turista es parte del engranaje de desarrollo de una comunidad y su viaje aporta directamente en la calidad de vida de esa zona.

loma-wasi-cotacachi

¿Qué tiene Cotacachi?

Este cantón es como pintado a mano, con calles limpias y edificaciones coloridas y decenas de locales con artículos de cuero, que es el fuerte de producción de la zona. De hecho, hay datos que indican que el ‘boom’ en la industria del cuero en Cotacachi se dio en la Segunda Guerra Mundial cuando tuvo un fuerte vínculo con EE.UU. en la elaboración de cantimploras y cigarreras para los soldados que estaban en batalla. Las familias se concentraron en estos objetos producidos en cuero, y obtuvieron ganancias. Sin embargo, con el fin de la guerra, en 1945, las ganancias decrecieron. Aún así este cantón siguió trabajando en cuero y ha evolucionado como industria.

Además de cuero, tiene buena comida típica de la Sierra. Por ejemplo, fritada, carne colorada (su plato típico), mote con chicharrón...

Además tiene colada morada todo el año. Esta es una bebida festiva que se consume a inicios de noviembre en Ecuador por Día de Muertos, un homenaje para los familiares y personas cercanas fallecidas.

colada-morada-cotacachi

Cotacachi es de esos lugares en los que me enamoré: la comida, sus calles, naturaleza y actividades (como visitar la laguna de Cuicocha) hacen que sea un destino perfecto para comer, rezar y amar.

No hay comentarios

Agregar comentario