Prepare un ícono de la gastronomía ecuatoriana

El cebiche ecuatoriano (sí, con B según la Real Academia de la Lengua) es uno de los orgullos nacionales por su sabor y calidad de ingredientes.

cebicheblog1

El mar de este país, con 15 millones de habitantes, es bendecido con mariscos de calidad. De hecho, las exportaciones de camarón ecuatoriano generan unos USD 800 millones al año y llega a 20 países a escala mundial, según cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

La sazón de este plato no puede describirse con una cifra. Hay que probarlo para entender porque esta preparación es insignia de la gastronomía local.

El tuitero @pingu01 (Juan Pablo Vintimilla) prepara este plato con mucha destreza y cada que lo hace es alabado. Este cuencano compartió con nosotros su receta secreta, de cebiche de camarón y cangrejo, y acá se la revelamos.

Ingredientes (5 porciones)

Presupuesto USD 15

1 libra de camarón lavado y desvenado

400 gramos de pulpa de cangrejo

1 naranja mediana

5 limones verdes o tres amarillos

1 cebolla perla mediana

Sal, pimienta y ají molido al gusto

1/4 taza de salsa de tomate

Chorrito de aceite vegetal

Perejil

Preparación

Poner el camarón en una olla y agregar agua solo hasta que le cubra. Añadir una cucharadita de sal y calentar a fuego medio hasta que dé un primer hervor. En ese momento apague la olla y deje enfriar.

Aparte, en un recipiente amplio exprimir la naranja y los limones. En ese jugo agregar sal, pimienta, ají y la salsa de tomate, mezcle bien.

Tome la cebolla y córtela en aros partidos a la mitad. Póngalos en un recipiente con agua tibia, el jugo de un limón, pizca de sal y azúcar y deje reposar 5 minutos. Luego deseche el agua.

cebiche

Cuando los camarones, y el agua donde se cocinaron, estén fríos, agréguelos al zumo de limón y naranja previamente preparado. Luego añada el cangrejo y la cebolla y mezcle bien. Al final aderece con el chorrito de aceite y perejil.

SAM_1032

Ya saben que pueden enviar sus recetas a morterodepiedraecuador@gmail.com y si son perfectas, las compartiremos con nuestros lectores. Obviamente, dándoles el crédito.

8 Respuestas

  1. Lo siento, ñaño, pero ambas formas CEVICHE y CEBICHE son aceptadas por la Academia. La primera se usa más en España y las dos, indistintamente, se usan en América y otros países de habla hispana.

    • Muchas gracias por su comentario. Consulté a la Real Academia y solo está con B (cebiche). Si usted tiene un documento, más que el uso popular, donde se explique que con V también puede escribirse, le agradecería me envíe. Gracias por leer el post.

  2. He leido Prepare un ícono de la gastronomía ecuatoriana | morterodepiedra con mucho interes y me ha parecido practico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

    • Muchísimas gracias por el comentario. Seguiré subiendo información. Agradezco sus palabras.

  3. Prepare un ícono de la gastronomía ecuatoriana | morterodepiedra , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    • Muchísimas gracias por su mensaje. Seguiré subiendo información y cualquier inquietud gastronómica que tenga puede hacermela saber.

  4. Buenisimo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

Agregar comentario