¿Por qué mortero de piedra?

El mortero de piedra es un utensilio para majar (triturar) hierbas, flores, especias, hojas, raíces y otros alimentos.

morterpdepiedra4

En la antigüedad fue usado por la civilización Inca, Maya, Chibcha, Cañari, entre otras, para la preparación de sus alimentos y medicinas naturales. Aunque en esas épocas, esta herramienta medía un metro (de largo y ancho) y el pilón era una roca redonda como un balón de fútbol.

morterodepiedra2

Con el tiempo ha disminuido su tamaño, pero no popularidad. Eso se evidencia en las cocinas de los chefs contemporáneos quienes usan este utensilio con destreza. Aunque también hay morteros de cerámica, mármol o plástico, el de piedra es fuerte y nos recuerda nuestra herencia indígena, con sus sabores ancestrales y técnicas culinarias que enriquecen la gastronomía latinoamericana.

morterodepiedra1

morterodepiedra3

Entonces, respondiendo a la pregunta del título, Mortero de piedra por el significado y aporte de este utensilio en la gastronomía de América Latina, que al igual que el mortero evoluciona, pero no abandona sus raíces.

*Fotos de morteros antiguos (tres últimas imágenes) fueron tomadas en museos de cultura Cañari en el Austro ecuatoriano.

2 Respuestas

  1. hola que precio tienen los morteros y en donde los consigo

    • Ivanna Zauzich

      Hola Andrea, nos vendemos morteros, solo es el nombre de nuestro blog de periodismo gastronómico. Si quieres un mortero puedes encontrarlos en los mercados artesanales.

Agregar comentario