Pier Luigi y su pasión por la cocina italiana

Pier Luigi Péndola es reconocido en el mundo gastronómico como un alquimista a la hora de elaborar recetas procedentes de Italia. Durante varios años fue propietario de Pizza Alta, ubicada en Urdesa, negocio que vendió para emprender la aventura de viajar a la encantadora costa de Portofino en Italia para empaparse, por más de un año, de nuevas técnicas y conocimientos que a su regreso a su natal Guayaquil comparte con sus seguidores de Instagram por medio de novedosos talleres.

Como descendiente de una familia italiana, para Luigi Péndola el amor por la comida empezó de manera natural. “Todos los domingos mi papá cocinaba en la casa y comencé a ayudarlo desde muy pequeño. Ahí me di cuenta que no solo me gustaba comer, sino que me encantaba preparar las recetas, hasta que llegó el momento en que me encargaba de las comidas de los fines de semana y de todos los eventos familiares”, agrega.  

Para Péndola, tener una pizzería de renombre como Pizza Alta fue un sueño hecho realidad donde tuvo la oportunidad de crear una propuesta diferente, tal como se la había imaginado, pero sobretodo tuvo la oportunidad de conocer a gente increíble con la que aun mantiene una buena amistad.

La dolce vita en la Riviera Italiana

Durante su estancia en Portofino, Pier Luigi tuvo el placer de conocer a algunos cocineros con estrellas Michelin con quienes compartió experiencias y conocimientos de una forma natural, no necesariamente técnica, sino más bien práctica donde los abundantes olores y sabores del Mediterraneo se reflejaban en cada plato típico de la región como el panzerotti con salsa di noci; el linguine de pesto alla Genovese machacado con albahaca, piñones y ajo; el minestrone, típica sopa de verduras bañada con queso Prescinseua; crema de Mascarpone al limoncello, entre otras delicias de esta región que es conocida en todo el mundo como las Cinco Tierras.

 “Tener la oportunidad de conocer otras culturas te abre la mente a nuevos aprendizajes para entender la cocina de otra manera”.

La fórmula mágica de Pier Luigi

Aunque suene raro, las recetas que tienen menos ingredientes, son las más complicadas, porque hay que encontrar un balance perfecto entre los sabores. Según Péndola existen recetas más difíciles que otras. Sin embargo, todo requiere de práctica, imaginación y ganas de crear algo rico.  

Sobre los ingredientes, se inclina por la calidad y frescura. “El uso de ingredientes de calidad garantiza que el resultado sea  espectacular”, agrega.

 Para los amantes de la crema de leche,  sugiere mezclas con queso parmesano, tocino, nueces, queso azul, jamón y nuez moscada.

Para pastas con base a pomodoro (tomate) recomienda combinar con aceitunas, cebolla, tocino, albahaca, vino, chorizos, hongos secos, champiñones, ají y carne molida.

Y para quienes prefieren el aceite de oliva, las combinaciones perfectas son ajo, champiñones, romero, tomates secos, anchoas, perejil, aceitunas, zuccini y albahaca.  

Aprendiendo con Pier Luigi

Además de ser un buen cocinero, Péndola es un ser humano generoso que le gusta compartir sus conocimientos impartiendo algunos de sus conocimientos en talleres. 

“ Muchos de mis amigos y clientes de la pizzería me pedían las recetas para hacerlas en su casa y yo se daba con el mayor agrado. Ahí nació la idea de formalizarlo y hacerlo más práctico para que la gente que le gusta la comida italiana pueda aprender técnicas y recetas sencillas para que las puedan hacer cuando quieran. “Me llena de satisfacción ayudar a la gente que quiere aprender y disfrutar tanto de la cocina como yo”, confiesa con emoción agregando que su sueño es tener una spaghetteria en la sala de su casa para invitar a sus amigos y familiares a comer todo el tiempo.

Los talleres los publica en su cuenta de Instagram

Oh mamma mia

Para finalizar, Péndola compartió, con los lectores de este blog, la receta de su famosa Salsa Pomodoro e Salsiccia.

– 2 cdas Aceite de Oliva

– 2 dientes de ajo

– 5 chorizos de finas hierbas desmenuzados

– Tomate San Marzano

En una sartén se coloca el aceite de oliva con los dientes de ajo picados finamente. Luego se agregan los chorizos desmenuzados hasta que se doran. Se agregan los tomates al sartén y se espera por quince minutos aproximadamente hasta que se reduzcan a fuego bajo.

Puedes usar esta salsa en spaghetti, fettucini, rigatoni etc. 

“Mi mayor satisfacción es que la gente disfrute  de mi comida donde el principal ingrediente es el amor”. Pier Luigi Péndola.

software-contable-mi-negocio

2 Respuestas

  1. Pia

    🙌🏻🙌🏻🙌🏻🙌🏻 Una de mis pizzas favoritas de Guayaquil!!!

Agregar comentario