En Raíces se hablará sobre Periodismo Gastronómico

El Periodismo Gastronómico en Ecuador sigue siendo el eslabón perdido de la evolución de la cocina del país. Si bien diferentes profesionales de la comunicación están trabajando en la identidad y se nota un trabajo más consolidado en los últimos años, no hay una profesionalización del periodismo en esta rama y eso hace que el proceso de mostrar a Ecuador como un destino culinario sea más lento.

Hay chefs que tratan de hacerlo, pero un chef con un restaurante, catering o marca tiene sus propios intereses y hacer periodismo en este ámbito resulta peligroso. Son este tipo de cosas las que se aprenden en un entorno de profesionalización del periodismo.

No todo son malas noticias. El año pasado, Latitud Cero 2015 realizó el primer encuentro sobre Periodismo Gastronómico en el que se comenzó de debatir este tema. Este 2016 ha sido interesante ya que la Universidad Católica Santiago de Guayaquil realizó un evento similar en febrero pasado.

Raíces Ecuador, en Guayaquil, siguiendo con el compromiso por impulsar la gastronomía contará con un evento para este segmento el próximo julio.

Santiago Granda, director de Raíces, está muy interesado en trabajar este tema porque entiende la necesidad de que en Ecuador se desarrollen todas las ramas referentes a la gastronomía. Es decir la cadena completa que comienza con el agricultor y pescador, como los actores más importantes en este proceso, hasta la cocinera de las hueca, el estudiante de gastronomía, el chef de un gran hotel y, obvio, el periodista que es quien comunica esto al mundo.

Lo interesante es que el mismo periodismo ha evolucionado. Ya no se trata solo de escribir en medios impresos o reportear para TV. Hay que tener una marca 2.0 consolidada, hacer recorridos por huecas, cultivos y restaurantes y contar esta experiencia a través videos e imágenes en diferentes redes sociales para tener un mayor alcance. Además, interactuar -a través de esas plataformas- con la audiencia porque Internet premia el diálogo y la interacción; totalmente opuesto al periodista de antes que solo tenía su punto de vista y no compartía su visión con nadie. De allí venía el ego enorme que era el mayor defecto del periodista gastronómico del mundo offline.

Estos espacios son la clave a la hora de impulsar la gastronomía como un todo. Y el periodismo es un pilar en este proceso. Raíces Ecuador será la oportunidad de trabajar el periodismo no solo como la problemática de su ausencia sino los retos que se vienen y cómo adaptarse a la evolución del periodismo digital.

No hay comentarios

Agregar comentario