Periodismo Gastronómico en Latitud Cero 2015

El Periodismo Gastronómico surgió en Francia posrevolucionaria, en el siglo XIX, para formar anfitriones en la nueva burguesía napoleónica. El nuevo orden social, ya sin monarquía, requería críticos de la buena mesa para inspirar al resto en el arte del comer.

El fundador del Periodismo Gastronómico fue el periodista francés Alexandre Balthazar Laurent Grimod De La Reynière (1758-1838). Él recibió la educación durante la monarquía  ya que pertenecía a la nobleza. No había escrito una sola línea sobre sus conocimientos porque solo podía compartirlos en las altas esferas monárquicas. Sin embargo, después de la Revolución identificó que las calles de París demandaban conocimiento en torno a la buena mesa, porque de alguna manera los nuevos burgueses querían sentirse como reyes y eso incluía elegir un buen plato, un restaurante o una experiencia.

Así comienza una clase de historia del periodismo gastronómico, pero mi objetivo hoy no es dictarla. Solo quiero contarles que aunque esta profesión existe hace más de 200 años, en Ecuador aún no se ha forjado. Se está trabajando un poco y hay diferentes periodistas que comunican a través de medios tradicionales (periódicos, TV o radio) y blogueros que hacen este trabajo a pesar de que no exista una cultura.

Hay mucha confusión; chefs que se creen periodistas, cocineros de programas de TV que escriben columnas, etc. Sin embargo, eso no es periodismo gastronómico; esta rama requiere equilibrio, veracidad, comunicar sin conflicto de intereses, rigurosidad...es decir, todos los principios del periodismo.

Pero al fin hay una iniciativa concreta para impulsar este tema en Ecuador, Mauricio Acuña, gestor e impulsor de Latitud Cero, el festival gastronómico más importante Ecuador ya que es parte de ‘Salsa para el Mundo’ conformado por otros eventos  internacionales como Mistura de Perú, Mesamérica de México, Ñam de Chile, Masticar de Argentina, Mesa de Brasil, Tambo de Bolivia y Alimentarte de Colombia.

mauricio-acuña-Latitud-Cero

Como decía, Latitud Cero 2015, que se realizará entre el 15 y 18 se octubre, tendrá su espacio de debate sobre periodismo gastronómico con periodistas internacionales y nacionales que se unirán para identificar cómo esta rama puede apoyar la gastronomía de Ecuador para impulsarla como un todo.

Acuña entiende el rol de cada actor en la gastronomía; por eso en su evento trabaja con cocineros, agricultores, pescadores, panaderos, periodistas, comensales, etc. Cada eslabón fortalece la gastronomía para que sea una cadena de valor.

En octubre se vienen cosas buenas para la cocina ecuatoriana y en especial para el periodismo gastronómico.

periodismo-gastronomico-latitud-cero

1 Respuesta

  1. He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Agregar comentario