Charla: Retos del periodismo gastronómico

El Periodismo Gastronómico surgió en Francia posrevolucionaria, en el siglo XIX, para formar anfitriones en la nueva burguesía napoleónica. El nuevo orden social, ya sin monarquía, requería críticos de la buena mesa para inspirar al resto en el arte del comer.

El fundador del Periodismo Gastronómico fue el periodista francés Alexandre Balthazar Laurent Grimod De La Reynière (1758-1838). Él recibió la educación durante la monarquía  ya que pertenecía a la nobleza. No había escrito una sola línea sobre sus conocimientos porque solo podía compartirlos en las altas esferas monárquicas. Sin embargo, después de la Revolución identificó que las calles de París demandaban conocimiento en torno a la buena mesa, porque de alguna manera los nuevos burgueses querían sentirse como reyes y eso incluía elegir un buen plato, un restaurante o una experiencia.

Mucho ha pasado desde entonces. Países europeos y anglosajones han desarrollado el periodismo gastronómico y tienen columnistas e investigadores de mucho peso. Cuando hay buen periodismo en esta rama, el lector se forma y se alimenta de forma consciente y humana. Explora productos con menor impacto ambiental y la cadena de producción -desde la semilla hasta el plato final- se desarrolla junto a las comunidades que producen la materia prima.

Lamentablemente en América Latina el periodismo gastronómico aún no despega. Es decir, México, Brasil, Argentina y Perú han crecido, pero aún falta mejorar el nivel. En Ecuador apenas se comenzó a hablar de esta rama del periodismo hace pocos años y los medios aún cubren la fuente porque es popular, pero falta profundizar.

En ese contexto la Universidad Católica Santiago de Guayaquil organiza la charla Retos del Periodismo Gastronómico que se dará el 25 de febrero en la Facultad de Filosofía.

retos-periodismo-gastronomico

Diferentes actores del periodismo gastronómico -tradicional y digital- hablarán de su experiencia en esta rama y cómo ésta es un pilar para impulsar la gastronomía ecuatoriana. Esta iniciativa es realizada por el docente Cristian Cortez y sus estudiantes como una apuesta para discutir este tema de vital importancia para el desarrollo de Ecuador.

El hashtag que se usará en esta charla será #PeriodismoGastronómicoEc y si tienen preguntas o quieren participar pueden hacerlo usando esta etiqueta en Twitter o Instagram.

 

No hay comentarios

Agregar comentario