Pascualina de la abuela

La pascualina es un pastel propio de Semana Santa. Las madres de familia realizaban esta tarta con 33 capas de hojaldre, para conmemorar la edad de cristo. Hoy es un plato más sencillo ya que solo lleva la base y corteza. Otro cambio es que no solo se sirve en esta época religiosa, sino durante todo el año. Es ideal para acompañar el té o café de la tarde o para lucirse en una cena.

pascualina

Gladys Vivero de Chambers es una abuela guayaquileña conocida por su destreza para preparar este plato. Su nieta, Denisse Vásquez, compartió la receta con el Mortero de piedra.

Anímese a preparar este manjar.

Receta

Para la masa:

400 grs. de harina

2 cucharadas de aceite

1 huevo

Agua

sal

Para el relleno :

1 atado de acelga picada

500 grs de espinacas picadas

1 cebolla colorada picada

Perejil al gusto

3 huevos

100 grs. De queso rallado parmesano

200 grs de Queso Mozzarella rayado

Sal y pimienta al gusto

Tocino tostado al gusto (opcional)

Preparación

En un tazón agregar 400 gramos de harina. Abrir un hueco en el medio y agregar dos cucharadas de aceite, un huevo, sal y agua. Mezclar hasta formar una masa blanda pero que se pueda amasar hasta que quede lisa y suave.

Hacer dos bollos y dejar descansar mientras se prepara el relleno.

Hervir la espinaca y acelga. Luego escurrirlas y sofreirlas con aceite de oliva, cebolla picada, sal y pimienta. Al final añadir 100 gramos de queso rallado y el tocino tostado en pedacitos.

Batir los dos huevos y añadir al relleno.

Forrar con uno de los bollos estirados un molde enmantecado y enharinado, untar la masa en el molde con aceite. Pinchar la masa varias veces en distintos lugares con la ayuda de un tenedor.

Colocar el relleno, se espolvorea con queso rallado mozarella y parmesano y se tapa con la otra masa, estirándola previamente con un bolillo, luego con los dedos se unen los bordes de ésta con la de abajo.

Se forma un repulgo con los bordes de todas las masas, se pinta con huevo batido y se cocina en horno de temperatura 350 grados centígrados hasta que este dorada la tarta.

receta abuela mejor
Cuaderno de recetas de Gladys Vivero de Chambers

4 Respuestas

  1. Gracias por la publicación es una receta que disfrutamos mucho y la aprendí de mi abuela.

  2. esther

    en realidad si es sabroso si e compartido este plato con mi hermana gladys

Agregar comentario