Pacari y el empoderamiento de los campesinos

Es fácil decir que las brechas sociales no pueden cerrarse porque las personas de menores recursos son perezosas. No es una idea etérea, sino el comentario de alguien que usó, casi, esas palabras, en una noche de cervezas. Sin embargo, el empoderamiento es el arma para acabar con la desigualdad social, género y las muchas otras inequidades que existen. Pacari Chocolate entiende eso, y por eso su estrategia se basa en empoderamiento.

Esta empresa familiar, creada en 2002, por Santiago Peralta y Carla Barbotó, surgió como una iniciativa para cambiar la historia del chocolate en Ecuador y pronto se convirtió en un referente de buenas prácticas sociales, porque su filosofía es auténtica ayuda que impulsa la sostenibilidad de los agricultores. Nada de marketing o estrategia, esta pareja pasa tiempo con las comunidades y buscan soluciones para que los campesinos mejoren su calidad de vida.

Empoderamiento es dar poder a un grupo social desfavorecido para mejorar su situación social, y Pacari lo ha hecho en todos los sentidos: redujo a la mitad el tamaño de los sacos de cacao para que las mujeres pudieran cargarlos sin afectar su espalda, y también tuvieran un ingreso; una comunidad de Esmeraldas tenía que usar linternas pero desechaban las pilas cerca al río. Al ver ese impacto ambiental Pacari obsequió 5.000 linternas de energía solar, para evitar el daño ambiental y apoyar a la comunidad. Esos son solo dos ejemplos de lo que ha hecho esta empresa que es una aliada de los pequeños productores de cacao ecuatoriano.

Pacari ha demostrado que las brechas sociales pueden cerrarse apoyando y empoderando. Cada estrategia de Pacari es coherente con lo que piensa y por eso sus catas de chocolate son públicas. En vez de invitar gente influyente, cada semana realizan una cata en sus instalaciones para las 10 personas que se inscriben, a través de este formulario, en ellas. No importa la influencia, título, condición social...sus catas son una estrategia para mostrar la variedad de su chocolate (como el Piura Quemazón), proceso y contar su historia.

cata-pacari-ecuador

"Pacari no solo empoderó a los campesinos. También lo hizo con Ecuador que ahora está orgulloso de tener el mejor cacao del mundo y producir chocolate de alta calidad. Esta marca se exporta a más de 40 países".

El mundo está lleno de errores. Y uno de ellos es creer que las personas con menos recursos no tienen las ganas de salir adelante y que solo los ricos trabajan y merecen lo que tienen. Entonces empoderar es la solución para mejorar la calidad de vida. El mundo necesita más Pacaris para cerrar esa brecha de desigualdad.

No hay comentarios

Agregar comentario