Osaka es la mejor experiencia Nikkei en Lima

Por: Madeleine Valle

Si eres de los amantes de nuevas experiencias culinarias, Osaka es definitivamente un restaurante que seducirá tus sentidos por su moderna decoración, ambiente vibrante y una comida que ha trascendido fronteras, expandiendo su inigualable sabor a ciudades como Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Asunción, Quito y Miami, donde hace pocos días aperturaron su nuevo local en Brickell.

Juan Alfonso Urrutia, chef ejecutivo y responsable de crear todas las cartas, en una entrevista exclusiva para este blog. Me habló a fondo sobre su fabulosa experiencia culinaria, mientras me refrescaba con un Janguru, un cóctel inspirado en el mundo amazónico de sabor cítrico y un poco dulce que combina gin, jarabe de frambuesas, licor de lychee, zumo de camu camu, prosseco y mandarina satsuma.

Cóctel con gin, lychees, camu camu…

Para Juan Alfonso, su amor por la cocina se dio por necesidad, ya que se encargaba de la alimentación de hermanos, sin pensar que esta pasión lo llevaría hacia nuevos horizontes. Primero, se embarcó en un proyecto en la marina mercante especializada en buques, graduándose como piloto en 1998. Sin embargo, la gastronomía siempre le llamó la atención, a tal punto que decidió perfeccionar su talento en el prestigioso Instituto culinario Le Cordon Bleu de Lima. Al graduarse de allí, trabajó en algunos restaurantes mediterráneos, pero por influencia de su esposa, de procedencia japonesa, emigró a Tokio,  donde se especializo en fine dining ( establecimientos que se caracterizan en experiencias gastronómicas de la más alta calidad). 

A su regreso de Japón, trabajó con algunos importantes chefs peruanos hasta que tuvo la oportunidad de trabajar en Osaka donde lleva más de 10 años inspirándose día a día para fusionar a la perfección los sabores, aromas y texturas que ofrece el menú. Por ejemplo, el Artiku Maki que es un plato de langostinos flameados y sazonado con raíces criollas con toques nipones o el Inca Gyoza de pato confitado con cebollas caramelizadas y ají amarillo.

La creación de todos los platos son ideas que salen a flote del equipo, dirigido a la cultura gastronómica japonesa fusionada con la cocina peruana, descubriendo técnicas novedosas e insumos que van fluyendo y apareciendo cada vez más.

De todos los platos del extenso menú, sus best sellers son los que tienen como ingredientes estelares la trufa y el foie gras. Sin embargo, la creatividad innata de este chef lo incita a probar sabores donde intervienen las culturas  de Perú y Japón, como por ejemplo el “Pacha Manda” que es una preparación peruana a base de proteínas cocinadas bajo la tierra con aderezo especial a base de hierbas andinas nativas como huacatay (chinchilla) y chincho mezcladas con sashimi y tataki,  a fuego muy alto y selladas, que se sirven sobre piedras calientes en la mesa, creando una interacción sensacional con el comensal.

En cuanto a presentación estética de los platos estelares en Osaka, que son como una obra maestra, Juan Alfonso nos confesó que no sigue ningún patrón establecido. 

Una reserva sorpresiva de 60 periodistas de la cadena Fox Sport hizo que esta entrevista culmine, no sin antes agregar que “en Osaka tenemos clarísimo que muy aparte de la comida y la arquitectura, donde se invierten muchos recursos, la acústica, el servicio y la calidad marcan una experiencia redonda y  global donde se le da valor a la cada detalle al mismo nivel”.

Mi vuelo de regreso a Guayaquil estaba próximo a salir , por lo que opté por solicitar al maitre que me sorprenda con sus especialidades que fueron sensacionales. Empezamos por un ceviche Osk de tuna crocante con ponzú ahumado. Luego un Carpaccio con salmón y miel de maracuyá; después un Osk Style sushi con carne de Wagyu, negi y limón; Tuna Foie, repleto de foie gras, atún macerado en flor de sal y bañado en salsa teriyaki; Crispy rice duo de tartar de salmon en salsa de rocoto ahumado y entraña de Wagyu sobre una cama de shari crocrante; Osaka Rib eye de Kobe a la parrilla con sal de trufas y mantequilla togarashi.

comida-osaka-lima
La experiencia en Osaka

Me hubiese quedado más tiempo en Osaka porque su ambiente es acogedor pero el tic tac del reloj marcaba los minutos finales rumbo al aeropuerto internacional Jorge Chávez para regresar a Guayaquil, llevándome en mi memoria y en mi paladar una inolvidable travesía en compañía de mi hermana Gilda, con quien pasamos un cumpleaños fenomenal y disfrutamos de extraordinarias experiencias gastronómicas que vale la pena disfrutar cuando visiten Lima.

Sobresalir

La cocina Nikkei proviene de la fusión de los emigrantes japoneses con sazones autóctonas del Perú, donde la mezcla de culturas, ingredientes y sabores marcan una experiencia suprema al paladar.

Dirección: Felipe Pardo y Aliaga 660. San Isidro, Lima

Precio aproximado por persona  USD 50

No hay comentarios

Agregar comentario