Nuevos sabores de helados en Ecuador

¿Qué tienen en común la rosa, el palo santo, la cerveza y el aguacate? que hoy son ingredientes que inspiran los nuevos sabores de helado que se disfrutan en Ecuador.

Este postre, que data del 400 a de C en Persia, se ha reinventado con nuevos sabores para enamorar hasta a los paladares escépticos. Un ejemplo es el restaurante Lua, en la Floresta (Quito) que innova con sabores. Hace unos días probé su helado de pimiento morrón asado que era un verdadero placer.

Helado-de-pimiento-morrón-asado-en-Lua-restaurante

También tiene helado de sal prieta con el que se acompaña una torta de maqueño rellena de queso manaba amasado.

helado-sal-prieta-Lua-restaurante

Esta es una prueba de que los helados ya no se limitan a la mora, guanábana o taxo...ahora se abre a sabores novedosos como  jazmín, té verde, jengibre, uvilla, entre otros, como explica la propietaria de Pailetto, Erika Granda.

Este negocio, que cuenta con cuatro locales en Quito, experimenta con ingredientes y mezclas para elaborar nuevos sabores. Su ventaja es que no trabaja con preservantes ni conservantes por lo que su sabor es natural. Hasta el momento esta firma ha trabajado con 88 sabores incluyendo versiones para diabéticos.

A 80 kilómetros de Quito, en Cotacachi, está el spa La Mirage que compra 394 tallos de rosa por semana. Una porción de éstos son orgánicos con el que se prepara un helado de rosas que se sirve en pétalos confitados con azúcar. Su sabor es dulce y refrescante; perfecto para una tarde calurosa.

Helado-rosas-y-pétalos-caramelizados-La-Mirage

No existe límite para el uso de ingredientes solo se necesita que éstos sean de calidad para obtener un buen producto. Ese fue el secreto de Rosalía Suárez, quien -según los relatos de Ibarra- descubrió, en 1896, el helado de paila por casualidad cuando mezcló jugos de fruta con hielo traído del Chimborazo. Desde entonces se popularizó y se transformó en uno de los postres insignia de Ecuador que aún refresca los veranos.

Esta tendencia no solo es ecuatoriana. Varios países la disfrutan y los heladeros innovan, incluso con sabores salados como helado de gazpacho, berenjena o tomate asado, que aunque no sean tan populares abren el panorama de lo que se viene en tendencias heladeras.

No hay comentarios

Agregar comentario