NotCo y su comida basada en algoritmos

NotCo (The Not Company ) es una empresa chilena que ofrece comida creada por Giuseppe, quien es un chef excéntrico: cocina mezclando los componentes moleculares de los alimentos y la percepción humana del sabor, la textura y el aroma. En realidad el chef, quien está inspirado en Giuseppe Arcimboldo -un artista de fines de la Edad Media que pintaba retratos con verduras- es un algoritmo que usa inteligencia artificial para crear comida elaborada a partir de plantas que reemplazan alimentos con base animal.

El equipo de NotCo

NotCo fue fundada a finales del 2015 por Matías Muchnik, Karim Pichara y Pablo Zamora. Esta startup consiguió, en 2019, financiamiento por USD 30 millones para ampliar sus investigaciones y expandirse a nuevos mercados. Entre los inversores que están respaldando la aventura comercial de esta empresa chilena, está Jeff Bezos (fundador de Amazon), uno de los hombres más rico del mundo, además de otros grandes jugadores en el mercado de capital de riesgo.

NotCo tiene 125 empleados y planea expandir sus actuales operaciones en Chile, Argentina y Brasil a países como Colombia, Estados Unidos y México, en medio del boom global que experimenta el mercado de la comida tecnológica o tech food.

Cómo nació NotCo

Básicamente fue la unión de varios profesionales en distintas ramas. Uno de ellos, Karim Pichara, es doctor en ciencias de la Computación, especializado en Machine Learning y Data Science. Su trabajo anterior era en astrofísica desarrollando algoritmos de AI (Inteligencia Artificial) para que los astrónomos trabajaran sobre la composición de una estrella o la densidad de la atmósfera. Con ese conocimiento, uno de sus actuales socios (NotCo) lo convenció de cambiar su campo de estudio a las plantas para crear soluciones alimenticias más escalables para alimentar a más personas.

Los socios están convencidos que este sector va a crecer exponencialmente. Hoy el consumidor tiene más poder que nunca y exige cambios para no seguir destruyendo el medioambiente», señaló Muchnick.

Los productos de NotCo

El producto más popular de Giuseppe (el algoritmo) hasta ahora es NotMayo, una mayonesa creada a partir de garbanzos (en vez de huevos).

NotMayo es una mayonesa creada con garbanzos

Asimismo, la firma acaba de lanzar una leche (sin leche de vaca, pero con gusto a leche de vaca) y un helado hecho a partir de piña, repollo y arvejas.

También está trabajando en producir carne (con sabor y apariencia de carne) de origen vegetal.

No son productos para vegetarianos

Si algo nos ha enseñado esta nueva onda de vegetarianismo y veganismo es que todos pueden sumarse a la ola por salud. NotCo no son productos para vegetarianos, son para todas las personas que quieren un mejor estilo de vida. De hecho, varias marcas están apostando por este concepto.

La cadena de comida rápida Burger King está ofreciendo en pruebas una hamburguesa con carne hecha en laboratorio, llamada “Impossible Whopper”, en 59 restaurantes de la ciudad de St. Louis,en EE.UU., con miras a expandir esta opción en sus menús de todo el país, informa este lunes The New York Times.

Esta es una alianza entre Burger King y la empresa Impossible Foods a empresa estadounidense que lleva unos 5 años desarrollando carne en laboratorio para que cada vez se asemeje a la real, pero sin el impacto ambiental de consumir la real. Ahora esta alianza demuestra el trabajo que se ha hecho con esta investigación, ya que el video (a continuación) muestra el testeo con clientes de siempre (carnívoros) probando esta versión y no sentir la diferencia.

Asimismo, la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC) lanzó, en agosto de 2019, al mercado una nueva receta de pollo frito vegano elaborado a base de plantas. Una prueba limitada que estará únicamente disponible en uno de los locales que tiene la compañía en Atlanta (Estados Unidos).

Estas noticias solo reflejan la necesidad de cambiar de la industria alimenticia, y el hecho de que Bezos haya invertido en NotCo muestra hacia dónde va el camino de producción de alimentos.

No hay comentarios

Agregar comentario