¿Cómo mostrar al mundo el potencial de Ecuador en té?

Cuando me introduje, en octubre del 2016, en el tema del té en Ecuador, me pareció interesante pero lo entendí como un producto importado que no agregaba valor al desarrollo del país. Estaba equivocada, porque si bien usa variedades de té importado se mezcla con hierbas y frutas locales; que no solo son exóticas y con un sabor dulce, por estar ubicados en una zona atravesada por la línea ecuatorial, sino con beneficios para la salud.

Además, cada provincia tiene una tradición de infusiones y aguas aromáticas, como la horchata lojana, una bebida de tonalidad fucsia, que se prepara con 28 hierbas y flores medicinales del sur del país. Uno de los emprendimientos que reconoce ese saber ancestral es Kaymi Blends que tiene una mezcla que homenajea a esta infusión austral.

Oportunidad: E-commerce de té

El e-commerce cada vez es menos extraño. Según un estudio de trnd, las compras online cada vez tienen más acogida por dos razones: mayor acceso a internet y menos tiempo para salir a comprar. Según solostocks.com el 56% de las empresas que venden sus productos en Internet han aumentado sus ventas en un 20%. En el estudio ‘Rise of the Global Market Places’ elaborado por Ecommerce Foundation y Nyenrode Business University, se prevé que en 2020 el 39% de comercio electrónico mundial se concentrará en marketplaces globales como Amazon o Alibaba, que son retails de alcance mundial.

Una de las categorías que más despuntan en e-commerce a escala mundial son alimentos y bebidas, y precisamente el té es una de ellas. Si bien Amazon y Alibaba comercializan este producto, la estrategia de e-commerce está en nichos que se acercan a un producto y crean una relación de confianza con una plataforma. Para las empresas de té en Ecuador desarrollar plataformas viables para este fin e internacionalizar su producto será clave para competir en el mercado.

¿Puede Ecuador ser una potencia de té mundial?

Ecuador tiene que jugar con las reglas del mundo, y hoy éste se rige por la tecnología. La competencia no es fácil, pero el país tiene el saber ancestral y la materia prima para ofrecer los mejores blends con frutas, flores y frutas locales. Si cada marca de té que existe decide jugar por sí sola, entonces Ecuador no va a mostrar al mundo lo que tiene, pero si, de alguna manera, todos los emprendedores se ponen de acuerdo para jugar en la misma cancha y poner sus productos en una misma plataforma es la oportunidad para que Ecuador se vuelva una potencia de té.

No hay que olvidar que en Palora, están los únicos campos de camellia sinensis amazónicos del mundo; allí se produce té negro CTC (que en inglés es Crush, Tear and Curl) que es: triturar, despedazar y enrollar a través de máquinas especializadas. Este té se comercializa en el país bajo la marca Cetca y se exporta a ocho países. Además, en enero del 2017 obtuvo un reconocimiento mundial por su calidad. Con este antecedente, el potencial es evidente, pero hay que mostrar al mundo lo que hay: sin exhibirse no hay reconocimiento, menos aún ventas.

cultivos-te-maquinaria-cetca

Guayusa

Otro de los atractivos de Ecuador en té. Esta es una hoja de un árbol que en estado adulto puede alcanzar los 25 metros de alto. Es considerada una fuente de fuerza ya que elimina la fatiga y la somnolencia gracias a su contenido de cafeína. Los antioxidantes que posee tienen la capacidad de retrasar el envejecimiento de las células. De ahí, que el agua de guayusa sea una bebida imprescindible en los hogares de los pueblos amazónicos. Hay varios competidores que exportan y es un té apetecido en el mundo.

Academia del Té

Este proyecto comenzó como una idea personal para comprobar una teoría. Ésta se basaba en que existía interés en un nicho por el té, pero todos estaban desconectados, cada uno hablaba solo con su marca de té de confianza. Básicamente la teoría se comprobó con creces, porque en tres semanas el grupo en Facebook sumó más de 700 personas y la participación de los diferentes miembros es activa. Lo interesante es que no son marcas las que se apropian de la conversación, sino los consumidores y eso es lo más valioso respecto a un producto.

Paulatinamente la Academia del Té se transforma en una espacio digital para debatir ideas sobre té y cada vez ampliar sus activos digitales para lograr ese objetivo. La idea es mostrar al mundo el potencial de Ecuador en té y contar las diferentes historias de los emprendedores y empresarios.

Si das click a la imagen puedes unirte al grupo Academia del Té en Facebook:

academia-del-te-ecuador

El té tiene un potencial enorme, aunque en Ecuador aún hay desconocimiento sobre el consumo de esta bebida, cada vez toma más relevancia. Lo interesante es que los emprendedores y empresarios sí conocen el producto y aplican innovación constante en procesos para brindar la mejor experiencia. Sería un desperdicio no mostrar al mundo lo que tenemos y la tecnología es una aliada en esa tarea.

No hay comentarios

Agregar comentario