Miguel Ponce en el Mundial de la Trufa en España

Antes de empezar hay que decir que si bien este blog aborda productos locales hay otros -que se producen a miles de kilómetros- que tienen su magia, más aún si un chef ecuatoriano representará al país en un evento internacional usando ese ingrediente que mezclará con productos ecuatorianos para descubrir nuevos sabores. Esta vez hablamos de las trufas cuya producción guarda cierta mística: se trata de un hongo comestible premium muy escaso, y su precio alcanza cifras altísimas: el kilo puede costar casi dos mil dólares.

El Mundial de la Trufa en España tiene como objetivo posesionar a la trufa de la zona de Soria como un referente gastronómico mundial por su exquisitez y prestigio

Por: Madeleine Valle

Con mucho entusiasmo, el chef guayaquileño Miguel Ponce de 36 años representará a Ecuador en  la segunda edición del Concurso Internacional “Cocinando con Trufa” que se realizará el 2 y 3 de diciembre en  la ciudad de Soria, en España.

“Ha sido una preparación honestamente corta. Me ilusiona todo: Desde la organización de la materia prima, la hoja de ruta de la competencia, los ingredientes que llevaré, las herramientas y  hasta las ollas, para presentar al mundo la perspectiva de nuestra cocina con un producto tan premium como la trufa”, comenta Miguel Ponce, quien tiene mucha experiencia en certámenes gastronómicos,  al haber sido ganador de la Copa Culinaria en los años 2012, 2013, 2015 con dos medallas de oro y dos de plata en las cuatro competencias que ha participado.

Miguel Ponce: De Ecuador al mundo

Una vida llena de aventuras han sido el escenario para que Ponce se nutra de cultura y amplios conocimientos que lo consagran como uno de los mejores referentes de la gastronomía del Ecuador.

Realizó sus estudios profesionales en Buenos Aires (Argentina), donde tuvo la oportunidad de asistir a varios cursos y congresos y realizar pasantías en el restaurante francés Christophe con el prestigioso chef Martín Berasateguí. 

También tuvo el privilegio de hacer pasantías en el Celler de Can Roca en Gerona (España), experiencia que le cambió la vida por la rigurosa disciplina y filosofía para ver la cocina desde una óptica más amplia.

A su regreso al país fue coordinador académico en la Escuela de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) durante 7 años.

Además es uno de los creadores del colectivo #NidoGYE con 19 sesiones gastronómicas itinerantes en varias localidades del país como en el Bankers Club, Marcus, Vento, La Boca del Lobo, Casa Gangotena, Le Fondue, entre otros escenarios, con una temática innovadora.

El chef ecuatoriano Miguel Ponce

Desde agosto del 2015, forma parte del equipo del Hotel Oro Verde. Primero, como Jefe de Banquetes enfocado a eventos corporativos y sociales. Luego fue promovido a Sous-Chef Ejecutivo. Gracias a su trayectoria y apoyo del equipo con el que trabaja fue nombrado Chef Ejecutivo del hotel, un sueño que tenia desde hace tiempo y ahora es realidad gracias a su entrega y capacidad.

Postre de Maíz / Cacao / Limón

Ponce es un amante de la alacena local. Conjuga la  creatividad e inspiración de técnicas e ingredientes locales con algunos toques internacionales para lograr resultados que enamoran al paladar.

“Cada vez que tengo la oportunidad de viajar, me nutro e inspiro con la cultura gastronómica de cada país”. -Miguel Ponce-

El plato estrella del equipo ecuatoriano 

La langosta será la protagonista del plato que representará a nuestro país. Para lograrlo, el chef Ponce junto con Andrés Prócel, un ex alumno en la  UEES y socio en el colectivo gastronómico #NidoGYE, han creado un milhojas de langosta confitado de menestra de fréjol palito, maíz y trufa negra de Soria, acompañado con alioli preparado con huitlacoche (un hongo que le da al maíz y es consumido en México) y kimchi, que se prepara con nabos, coles, ajos, jengibres, pepinos y salsa china fermentada al estilo coreano para potenciar los sabores.

Este plato es una mezcla de sabores y productos de diferentes países. Igual que el concurso que reúne representantes de Sudáfrica, Tailandia, Reino Unido, España, Italia, Francia, México, Argentina y Chile. Todos ellos tendrán la misión de crear en tres horas 13 platos, para los jueces y para la foto del certamen.

El equipo ganador del certamen tendrá el reconocimiento como “Campeón Mundial de Cocina con Trufa” y un premio económico valorado en 8.000 euros. 

La trufa es uno de los ingredientes más codiciados del mundo y Ecuador envía a uno de sus mejores exponentes a su Mundial para demostrar de qué está hecho nuestro país.

No hay comentarios

Agregar comentario