Menos pancakes y más comida de mercado

Los menús de desayuno, o los tan de moda ‘brunch’ que es un acrónimo de breakfast y lunch, están inundados de pancakes, tocino, huevos benedictinos y kiwi. Ninguno de esos ingredientes o técnicas son realmente ecuatorianas, pero estos lugares están inundados porque preferir lo extranjero es lo ‘trendy’.

via GIPHY

Eso es evidente en cada arista. Por ejemplo, con la llegada al país de Buddy Valastro, el famoso chef pastelero que tiene un reality en el que asesora negocios, todos enloquecieron. Pero como dice Norelia Ortega, en su blog:

¿Por qué admiran tanto a un chef, a un celebrity, más que a sus cocineros locales? y si, tengo la respuesta, lo nuestro no es popular y no sale en tv por cable, claro! “Ellos no venden, ellos no inspiran”. (Lo digo como docente y escucho lo que los chicos dicen).

Rodrigo Pacheco, Mauricio Acuña, Enrique Sampere, Daniel Contreras, Andrés Dávila, Miguel Ponce, Diego Hermosa, Samuel Ortega, Felipe Rivadeneira y muchos más! por mencionar algunos cocineros ecuatorianos, Cada uno con su estilo, hacen de la cocina en Ecuador, algo relevante, tal vez no tengan gigantescas plantas de producción ni un programa de tv, pero su cocina es relevante, crean y apoyan a productos nacionales, van donde los pequeños productores y aportan de verdad al desarrollo gastronómico del país.

Lo mismo que pasa con Valastro y nuestros chefs pasa con los pancakes, que a la final es una mezcla de harina y huevos, y la comida de los mercados. Ecuador tiene un potencial gastronómico increíble, pero solo puede ser apoyado por el comensal.

Los mercados son el mejor lugar para desayunar. Está doña María o la señora Olguita que siempre dan yapa -en Colombia se dice ‘ñapa’-, (este término es usado para pedir un extra de la porción por ser buen cliente) y la variedad es impresionante: un recorrido por las diferentes zonas de Ecuador en un solo mercado. Tamales, sopas, ceviches, pescado frito o al vapor... todo vale para desayunar. Pero primero hay que sacarse de la cabeza la mimosa (combinación de espumante y jugo de naranja), huevos benedictinos y tostadas francesas, para aprender a valorar lo propio.

Nadie está diciendo que hay que renunciar a los pancakes -o hotcakes- para siempre. Pero sí apreciar la comida ecuatoriana, para mostrar al mundo lo que somos y conquistar a través de la gastronomía. México y Perú aprendieron hace años a amar sus sabores y hoy han demostrado que el resultado de quererse a uno mismo es enamorar a los demás.

Por eso lanzamos la campaña #MenosPancakesMásMercado para mostrar que Ecuador tiene todo para ofrecer una buena experiencia gastronómica en el desayuno.

Razones para comer en el mercado

  • Más variedad: en un mercado hay más de 30 puestos de comida
  • Se apoya la economía: las cocineras de mercados compran ingredientes de sus vecinos agricultores
  • Se apoya al agricultor
  • Se mantienen vivas las tradiciones y se conservan las recetas
  • Es más económico. Si un desayuno 'fancy' cuesta USD 10 por persona, en el mercado se desayuna por USD 2 por persona.

¿Que desayunar en un mercado?

 Tigrillo, con chicharrón y queso

Se trata de plátano verde majado con queso y chicharrón. A veces lleva el huevo revuelto y en otras ocasiones lo lleva frito.

tigrillo-con-cafe-ecuador

Mote con chicharrón

Mote cocinado con trozos de chicharrón y papas cocinadas. Se sirve con un ají criollo riquísimo.

mote-con-chicharron-quito

Encocao de Esmeraldas

Esta provincia costera de Ecuador es reconocida por su encocao que es un guiso con leche de coco en el que se cocina pescado o mariscos. En los mercados de la zona se desayuna este plato, acompañado con arroz.

encocado-de-pescado-esmeraldas

Ceviche Jipijapa

Cualquier ceviche es rico, pero el Jipijapa que combina pescado, maní y aguacate es una delicia. Cualquier mercado de Manabí lo oferta, aunque esta foto es de la cevichería El Gato en Quito, en la que ofrecen uno de los mejores ceviches de la ciudad.

ceviche-jipijapa

Motepillo

Mote con huevo revuelto. A veces la perfección está en la sencillez y Cuenca lo sabe. En sus mercados ofrecen este plato con queso tierno y jugo de naranja.

motepillo-cuenca

Maito 

La Amazonía esconde secretos ancestrales y deliciosos. Uno de sus platos emblemáticos es el maito de tilapia que se vende en cualquier mercado de la zona. Se trata de un pescado cocinado a las brasas en hoja de bijao. Se sirve con yuca.

maito-de-tilapia-amazonia-ecuador

Ceviche de Canchalagua

Si está en Galápagos hay muchas opciones para desayunar. Lo imperdible es el ceviche de canchalagua, un molusco que solo puede pescarse en luna llena, porque se pega a las rocas y solo puede verse cuando este satélite natural brilla con su máximo esplendor. Un verdadero reto para los pescadores y un placer para los comensales.

ceviche-canchalagua-galapagos

Corvina frita

Un clásico en los mercados quiteños. Se dice que es tiburón y habría que cuidar qué se come realmente. Pero desayunar un trozo de corvina frita, arroz y ají es una experiencia.

Ecuador está lleno de sabores y colores que deben valorarse. La mimosa y el pancakes están bien para disfrutar de vez en cuando, pero entender al país desde su cocina y tradiciones es la clave para despegar como destino gastronómico.

 

1 Respuesta

  1. Hola Soy Gustavo Woltmann y me encantan los pancakes pero en realidad comer mas comida de mercado como titula el blog sobretodo la comida del ecuador que es exquisita por su cercania al pacifico, no permite que en tu paladar entre mas pancakes que la propia comida popular de ecuador

Agregar comentario