Los mejores platos que probé en Raíces 2017

El festival de huecas en Raíces 2017 fue una muestra del potencial gastronómico de Ecuador. Hay tanto saber en esas preparaciones, que deben ser revalorizadas para mostrar al mundo la sazón de Ecuador. Comer en las diferentes huecas da una perspectiva de lo que hay y hacia dónde vamos. Hubo muchos platos que me gustaron, pero hice un conteo de cinco que me enamoraron y que volvería a comer una y otra vez si los tuviera cerca.

Ceviche de concha y camarón

El local ganador de la Estrella Culinaria fue Gust Conchas. Aunque su producto estrella es el rompecolchón que tiene 7 mariscos, mi opción fue el ceviche de concha y camarón que me enamoró hasta el último bocado por la frescura de sus ingredientes. Su ubicación es en el mercado Sauces 9.

Tigrillo con longaniza y chicharrón

Siempre que llego a Guayaquil hago una parada en un lugar comercial de tigrillos porque era lo que conocía y me parecía lo mejor que existía. Hasta que probé el tigrillo del Café Chonero que tiene el plátano majado, queso manaba, chicharrón y longaniza. Es el mejor tigrillo que he probado y ahora cada que vaya a Guayaquil haré una parada, en Sauces 8, en su local para comerlo.

Ceviche de cangrejo

El cangrejo es una carne increíble y aunque lo he probado en muchos ceviches, siempre me faltaba algo que equilibre el sabor.

Esta vez probé el ceviche de cangrejo del stand Cuchara Brava de Babahoyo, un lugar con gastronomía llena de fusión y cultura. Relata Julio Cruz, promotor del festival gastronómico Cuchara Brava que en su provincia, Los Ríos, la gastronomía se enriquece por la migración china (de vieja data), tradiciones ecuatorianas e ingredientes locales como el cacao, camarón de río, plátano, entre otros.

Precisamente el ceviche de cangrejo se acompaña con una salsa con tomates frescos, especias y aceite que se emulsiona y queda una mezcla espesa. De hecho, en Babahoyo no se concibe comer cangrejo sin esta salsa que surgió de una receta familiar.

Tapa’o Arrecho

Una de las huecas en Raíces se enfocaba en comida esmeraldeña y tenía un plato típico de esa provincia llamado Tapa’o Arrecho. A este plato se le conoce como una suerte de viagra porque tiene cerdo, pollo, salchicha y otros ingredientes en un guiso encocado y se sirve con arroz, patacón y si se desea huevo duro.

Se supone que al comerlo da todas las fuerzas necesarias para rendir. No sé si será cierto, pero lo realmente comprobable es que la sazón esmeraldeña es una de las mejores de Ecuador. ¡Viva el tapa’o arrecho!

Helado de nitrógeno

Nice Lab no es precisamente una hueca, pero su producto es innovador. Tampoco revaloriza sabores, pero la fila en Raíces para comer su helado era tan larga como la de los ceviches de Gust Conchas. Decidí hacerla y probé sus helados.

Creo que los jóvenes con estas iniciativas también impulsan a Ecuador como un destino por lo que decidí poner este helado con shot de dulce de leche (en jeringa) dentro del listado de platos que me impresionaron en Raíces.

No hay comentarios

Agregar comentario