Los 8 mejores platos que probé en 2015

Esta es una época de balances del año; lo positivo y lo negativo. Por eso hicimos un conteo de los mejores platos que probamos durante el 2015. Debo decir que me faltaron muchos lugares por conocer; en especial en Guayaquil, una ciudad que está creciendo mucho en materia gastronómica. Este listado se sacó de 56 propuestas que probé durante este año. ¡Buen provecho!

1) Langostino aderezado en mandarina de Lua:

langostino_en_mandarina_Lua_Quito

El Restaurante Lua tiene una propuesta de rescate de sabores ancestrales. Una de sus entradas es un langostino marinado en mandarina que es riquísimo. Esta preparación está en la lista de los mejores platos que he probado en este año.

2) Croquetas de seco de chivo con reducción de naranjilla de Urko: 

Croquetas-seco-de-chivo-Urko

Debo ser sincera. Urko es un gran restaurante pero su alma es el chef Juan Sebastián Pérez quien ya no se encuentra allí, porque trabaja en un nuevo proyecto gastronómico. Sin embargo, cuando era chef en ese restaurante se servían las mejores croquetas de seco de chivo con una reducción de salsa de naranjilla.

Aunque Pérez ya no se encuentra Urko, nos llevamos el sabor de sus croquetas para ponerlo en este listado.

3) Espárragos y pulpo a la parrilla en Las Tanusas:

Pulpo-espárragos-a-la-parrilla-Las-Tanusas

Una de las mejores experiencias gastronómicas que he vivido es en Las Tanusas; un hotel en Puerto Cayo, Manabí con un concepto de resort sostenible. Allí se ofrece una comida itinerante frente al mar en la que se preparan varios platos simples que se maridan con champaña.

El mejor fue el pulpo con espárragos a la parrilla, solo aderezado con aceite de oliva. Su perfección consiste en la frescura de los ingredientes, técnica del chef y la experiencia de comer frente al mar.

4) Codillo de cerdo de Los Milagros de Quito:

codillo-de-cerdo-en-Los-Milagros-de-Quito

En este restaurante quiteño solo se usan ingredientes ecuatorianos para revalorizar sabores ancestrales. La preparación que escogimos es un codillo de cerdo negro (porque es la especie ecuatoriana) cocinado en chicha de jora en horno de leña por 12 horas…

5) Gulash con mermelada de cebolla de Chefs Works:

Gulash-carne-Quito

Este plato, popular en la cocina húngara parecido a la carne estofada estilo ragú es preparado a la perfección por la chef Marga Herrera, quien tiene un catering. Conocimos su propuesta en las sesiones itinerantes de Chefs Works.

6) Encocado de langostinos de Dos Sucres:

langostinos-encocados-Dos-Sucres-Cuenca

Este restaurante cuencano hace un recorrido de diferentes sabores del país en su carta. Su encocado de langostinos es perfecto porque tiene el sabor propio de Esmeraldas.

7) Ceviche Jipijapa en El Gato:

ceviche-jipijapa

Una cevichería llamada El Gato, en la Ulpiano Páez y Jorge Washington en Quito, ofrece todos los tipos de ceviche. El mejor que probé es la versión Jipijapa, con maní y aguacate. El lugar es pequeño, pero sus ceviches -en especial éste- son dignos de cualquier lista.

8) Croquetas de cangrejo de Nido Gye:

Nido-Gye

Durante Latitud Cero 2015, el chef Miguel Ponce hizo un homenaje a sus 6 huecas guayacas favoritas. Estas croquetas las preparó durante una de las sesiones de Nido, un colectivo que ofrece gastronomía de vanguardia en sesiones itinerantes de cocina tradicional ecuatoriana, con menús creativos de acuerdo con el lugar en donde se encuentra. Así surgieron estas croquetas de cangrejo. 

Cuenta la leyenda que el dueño de esta hueca, especializada en cangrejos, se parece a un jugador de fútbol paraguayo, de la década de los 70’s, llamado Ochipinti y que por ese parecido sus clientes comenzaron a decirle: “Oye Ochipinti, mándame 3 cangrejos” y de ahí se quedó el nombre.

Para Ponce este es el mejor lugar para comer cangrejos por eso homenajeó este local con unas croquetas de cangrejo de manglar con alioli de tomate de árbol. El sabor y textura de éstas es perfecto y se merecen estar en el listado de mejores platos que he probado en el 2015.

Este es el listado de los mejores platos que probé este año. Veremos con qué me sorprende el 2016. 

 

3 Respuestas

  1. Estimada Ivanna,

    Con respecto a su comentario, me es grato darle a conocer que la preparación original de este plato (croquetas de seco de chivo) partió de un trabajo en equipo junto con los cocineros de URKO. La receta es una adaptación del Chef Alain Ducasse (Francia) la cual fue modificada para que encaje en el concepto de cocina local del restaurante.

    Afortunadamente, la receta sigue intacta y será parte del nuevo menú que estará disponible a partir del viernes 05 de febrero. Queda cordialmente invitada para su degustación.

    Saludos cordiales
    Daniel Maldonado
    Gerente General
    URKO cocina local

    • Ivanna Zauzich

      Gracias Daniel por la aclaración. Me gusta mucho el trabajo de Urko, y obvio de Juan Sebastián su ex chef, pero sé que siguen manteniendo la calidad. Muy pronto estaré por ahí. Mil gracias por el comentario.

  2. Hola estimada tengo restaurantes con conceptos innovadores me gustaria invitarte para conocer tus comentarios.
    Quedo a la espera de tu respuesta

Agregar comentario