Las huecas más sabrosas de Guayaquil

Guayaquil es un abanico gastronómico lleno de deliciosos y sencillos lugares, conocidos como las huecas, que son famosos por tener los secretos de la sazón criolla que caracteriza a la Perla del Pacífco. 

A continuación una lista de huecas que los amantes de la buena comida no se pueden perder en su próxima visita al puerto principal de los ecuatorianos.

El suculento encebollado del Pez Volador

En 1983, Angélica Cujilán montó en la vereda de su casa ubicada en Aguirre y Esmeraldas, una mesita en la que puso un reverbero, una bandeja de pescado, yucas y una jarra con jugo de naranjilla. Un amigo manabita le dio la primera receta de su renombrado encebollado al que fue agregándole otros ingredientes como albahaca, hierbabuena, cilantro y jengibre para darle un toque picante. “Los ayudantes pican la cebolla, cortan la yuca, pero del encebollado me encargo yo, sin que nadie meta mano”, confiesa.

Esta picantería, bautizada como “Pez Volador”, se ha convertido en una de las preferidas de los fanáticos del encebollado de todas partes del país. Hace cuatro años recibió la visita del renombrado gastrónomo Anthony Bourdain. Angélica no tenía ni idea de quién se trataba. “Me sorprendí al ver un montón de cámaras y un traductor, le serví y le encantó” comenta mientras nos muestra una gran foto que tiene junto al chef. 

Encebollado del Pez Volador

Ceviche de camarones, guatita, bollos de pescado, humitas, o banderas son otras delicias del establecimiento catalogado como uno de los mejores de toda la urbe porteña. 

Dirección:  Aguirrre #1800 E/ Esmeraldas y José Mascote. 

Precio: USD 4

Aquí es Llulán

El caldo de salchicha es un clásico en las travesías culinarias guayacas. Su ingrediente principal es el cerdo en una complicada y prolongada preparación con tripas rellenas con arroz, sangre, mollejas, hígado, corazón, riñones y otras partes del chancho, aromatizadas con albahaca, culantro, cebolla y adobos especiales. A simple vista no es tan rico como parece. Pero es el manjar de los dioses, gracias a los secretos de los Hermanos Llulán, con más de 70 años de experiencia, quienes se han consolidado como toda una leyenda urbana con este delicioso plato “levanta muertos”. 

Caldo de salchicha en Llulán

Dirección: Calle Hurtado # 218 E/ Machala y Antepara. 

Precio: USD 3

Los sabrosos sanduches de Don Pepe

Este establecimiento que expende a diario más de 400 sanduches de Dolores Mendez, mejor conocida como Lolita, y su hijo José Peréz cuenta de 30 años, ofreciendo suculentos sánduches de chancho con pan recién horneado, cebolla curtida y chicharrón  en un sencillo, pero acogedor quiosco.

Dirección: Ximena y Padre Solano

Precio: USD 3

Las suculentas costillas de La Nana

El recuerdo de la rica menestra que preparaba su abuela, impulsó a Raquel Fuentes Arroyo a comprar 4 libras de fréjol blanco, 6 de arroz, 6 de carne y 2 de chuleta. “Empecé en la vereda de 6 de Marzo y Cañar. Salía a las 17:30 y a las 20:30 no había absolutamente nada. A la semana tenía una clientela que poco a poco fue aglomerándose en busca de su inigualable sazón”, recuerda con gratitud. 

Además de las supercostillas de 3.5 libras, en el menú hay guatita, cocolón, seco de gallina y de borrego, chuletas, chorizos, carne o pollo a la parrilla, entre otras sabrosuras típicas.

Costillas de La Nana


Dirección: Camilo Destruge 501 y Chimborazo

Precio: USD 12

Los irresistibles cangrejos chinos

Los cangrejos son un plato tradicional de la gastronomía guayaca. Sin embargo, la receta de Ketty Lupe Palacios, se lleva las mejores críticas desde hace más de dos décadas. Los cangrejos chinos estan elaborados con condimentos orientales como la salsa Kikoman, fréjol chino, Teriyaki, salsa panda y panela. Un deleite de otro nivel para paladares gustosos por probar algo rico y diferente acompañado de cocolón crocante. 

Cangrejos chinos en Guayaquil

Dirección: Alborada y 12 etapa, Manzana 25, villa 22

Precio: USD 6,50

software-contable-mi-negocio

3 Respuestas

  1. Muy Bueno la información detallada y más que todo de su reportaje dando a conocer la buena gastronomía de la huecas que son un paladar de delicias para los ciudadanos de otra provincias o de otros países que llegan a visitar las hermosa perla del Pacífico!
    En mi caso se ya donde acudir en mis antojos del paladar!

  2. Muy buena la información detallada y más que todo el amplio reportaje dando a conocer la buena gastronomía de la huecas que son un paladar de delicias para los ciudadanos propio / estraño de provincia incluso de otro países que llegan a visitar a la hermosa perla del Pacífico!
    En mi caso ya tengo agendado donde puedo acudir en mis antojos del paladar

  3. Excelente nota .
    Éxitos

Agregar comentario