Las mejores cosas de la gastronomía ecuatoriana en 2016

Ecuador se está transformando, lentamente, en un destino gastronómico. Cada vez más personas entienden que el país es un lugar de sabores escondidos y exóticos que no brilla precisamente por un plato bandera, sino por su variedad de técnicas e ingredientes. En esa búsqueda hay tendencias claras, y otras no tanto, pero definitivamente hay un cambio en la cultura culinaria del país.

Cenas a cuatro manos

Es una práctica que existe hace varios años, pero en el 2016 se hizo más fuerte en Ecuador y demuestra que los chefs pueden dejar su ego y trabajar en equipo. Este año ha habido encuentros memorables como el de Daniel Contreras  de Dos Sucres y Samuel Ortega de Shamuico, quienes se unieron para este estilo de cenas en ambos restaurantes, uno en Cuenca y otro en Saraguro respectivamente.

Mauricio Acuña llevó este concepto a otro nivel y está trabajando cenas periódicas, en el restaurante Patria, con los mejores chefs de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. En la última entrega, en diciembre del 2016, estuvo Kamilla Seidler, una de la mejores chefs del mundo que trabaja en Gustu, un restaurante en Bolivia que demuestra que la gastronomía es un motor de desarrollo social, ya que usa más de 1000 ingredientes de la zona, e impulsa la producción agrícola y artesanal.

kamilla-seidler-ecuador

Raíces y Guayaquil como destino gastronómico

Un evento gastronómico que demostró que la mejor forma de impulsar la gastronomía es unir al sector público y privado. Además de generar cohesión entre los diferentes actores como agricultores, cocineros, dueños de huecas, pescadores, chefs y periodistas gastronómicos. Porque la gastronomía es un todo compuesto por engranajes que deben actuar unidos y este evento, realizado en julio del 2016 en Guayaquil, demostró que sí se puede. Además, esta ciudad costera se está posicionando como un destino culinario por la variedad de productos y técnicas, además del trabajo que está haciendo el Municipio, La Escuela de los Chefs, de Santiago Granda, y otros actores en educar al productor en la sostenibilidad del producto.

santiago-granda-raices-ecuador

Álvaro Reinoso

Ecuador tiene muchos chefs talentosos, pero Álvaro tiene algo especial. Trabajó en Maní en Brasil y en El Celler de Can Roca, pero eso no le ha quitado la humildad. Es joven, talentoso, curioso y con esas ganas de explorar producto endémico para añadir su técnica. Su nombre aún no suena fuerte en Ecuador, pero desde hace unos meses es chef de la cocina del Lodge Chilcabamba, en Cotopaxi, y allí está demostrando lo que sabe hacer. Muchos platos con diferentes tubérculos, curación de carnes, técnicas en frutas. Su cuenta de Instagram es un placer al paladar. Para el 2017 la cocina de Chilcabamba será una experiencia imperdible para los amantes de la gastronomía.

alvaro-reinoso-chef-ecuador

La aceptación de la cerveza artesanal

El trabajo de los cerveceros artesanales en Ecuador ha sido arduo para lograr la aceptación del público. Siempre se habló de que era un producto costoso y esa sería la razón para que no despegue. Sin embargo, en el último año la cultura gastronómica ha evolucionado y cada vez más personas disfrutan cerveza artesanal por su cuerpo, sabor, espuma, y en especial, porque cada cerveza tiene un proceso único y el sello del cervecero. Es tan diferente a la cerveza industrial, y aunque más barata, no da la experiencia de una artesanal.

Este año se realizó, en octubre del 2016, la Copa Cervecera Mitad del Mundo en la que participaron Ecuador, México, Perú y EE.UU. La competencia fue respaldada por Beer Judge Certification Program (BJCP), una organización de EE.UU., que certifica esta bebida.

cerveza-artesanal-ecuador

Al fin buen pan y rica pastelería

Un proceso de respeto por la elaboración del pan ha comenzado y este año se evidenció con más fuerza en Ecuador. Panaderías que trabajan con masa madre para elaborar diferentes productos de panadería y pastelería que se elabora con buen chocolate y no esas sustitutos grasos. Masamadre en Guayaquil, Idaly Farfán y L’Artisan en Quito, entre otros que hacen del mundo un lugar mejor, porque respetan la técnica artesanal.

masamadre-guayaquil

Buen gin tonic

La ginebra es un destilado de grano (trigo, cebada o maíz) que se caracteriza por el uso de bayas de enebro en su segunda destilación, además de hierbas que aromatizan y le dan ese sabor que queda bien con el agua tónica y frutas en el aclamado Gin Tonic que es conocido en todos los rincones del mundo. En Ecuador se puso de moda y con las hierbas y frutas propias del país, el cielo es límite. Lo hay con mashua. ají, cilantro, ishpingo, mora...Hay unos buenos en el restaurante Quitu.

gin-tonic-aji-quitu

Orgullo por la cocina ecuatoriana

Durante muchos años Ecuador vivió bajo el reinado de la cocina internacional. Comida francesa, italiana, suiza o gringa eran el factor común y todos se sentían orgullosos de comer en esos sitios. En el último año, más chefs apostaron por lo propio y abrieron propuestas deliciosas y auténticas de gastronomía ecuatoriana. Por ejemplo, en Quito están: La Purísima con su chupe de camarón de río (abajo en la foto) o churros con chocolate Pacari Los Ríos al 80%; Patria con una propuesta de revalorizar ingredientes locales, en especial los productos amazónicos; Quitu con su Identidad Culinaria. En Guayaquil está La Pizarra, en Cuenca Dos Sucres y La Caleta, entre muchísimos otros que trabajan por impulsar a Ecuador como un destino gastronómico.

chupe-camaron-rio-ecuador

Foodtrucks y similares

Los dueños de restaurantes no están de acuerdo en ver esta tendencia como algo positivo. Sin embargo, otros países ya han apostado por aceptar estos espacios en los que se reúnen foodtrucks o similares para armar una suerte de parque gastronómico. En ellos se encuentra sushi, hamburguesas, tacos, comida china o ecuatoriana. Los precios bordean los USD 6 y cuando un país está en crisis, esta es la mejor forma de comer rico y divertirse.

Aún falta trabajar el concepto, mejorar ciertas cosas, pero va por buen camino. La competencia siempre es buena, y los restaurantes de siempre, de vajilla de porcelana y servilleta de tela, encontrará una forma de innovar para mejorar la dinámica gastronómica.

foodtrucks-quito

No hay comentarios

Agregar comentario