Masamadre: pan con técnica ancestral en Samborondón

La masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. Y es que en la harina hay levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentación, tan ancestral como los panes que con ella se elaboran, aporta un sabor y aroma especiales a las masas y ayuda a controlar su acidez. Mantener la masa madre requiere dedicación y cada pan tiene su sabor característico porque viene de esa, por decirlo así, cosecha.

Una panadería en Samborondón, Guayas, guarda el proceso con el purismo y respeto que se merece el pan. Se trata de Masamadre, un local en el que el olor del pan hornéandose atrae hasta al más escéptico. Su oferta es de panes artesanales desarrollados a partir de la masa madre. También hay alta pastelería, galletas brownies y variedades de café, buen café.

masa-madre-guayaquil

Jaime Buendía es el propietario del lugar, quien además estudió pastelería con Paco Torreblanca en España. Para quienes no saben quién es; se trata de uno de los pasteleros más reconocidos a escala mundial. De hecho, saltó a la fama cuando se le encargó elaborar la tarta nupcial de la boda de los Príncipes de Asturias, en 2004. Tras formarse en Francia, en 1978 regresó para abrir en Elda la primera de sus pastelerías, que luego extendió sus operaciones a Alicante y Valencia.

postre-masa-madre-ecuador

Buendía aprendió del mejor y trajo su conocimiento a Ecuador. Primero haciendo chocolatería bajo pedido hasta transformar su proyecto en el local Masamadre, en el kilómetro 1,5, en el centro comercial Bocca.

masa-madre-samborondon

Allí se vive la pasión por la masa madre, que es el ADN del pan. Este proceso maneja una fermentación lenta que surgió desde la época de los antiguos egipcios.

Ese arte se ha ido perdiendo con la llegada de la panadería industrial, llamado “fast bread”, que no cuida los procesos mantenidos en la panadería artesanal. Sin embargo, hoy con una cultura gastronómica más desarrollada el comensal exige mejores productos y entre esos el pan con masa madre.

Masamadre surge precisamente para dar un pan de calidad en Samborondón. También es un espacio estético y cómodo para tomar el café entre amigos y degustar sus quiches, brownies y pastelería. 

Teléfono: 095 882 8156

Ubicación: Centro Comercial Bocca, en Samborondón.

No hay comentarios

Agregar comentario