Marcas ecuatorianas a la mesa

La gastronomía ecuatoriana tiene dos aliados: la biodiversidad y la innovación empresarial.

Tres firmas entendieron el potencial de estar ubicadas en la mitad del mundo y han sacado provecho de tener los mejores ingredientes. Además, agregan valor a sus productos y eso les ha abierto las puertas en varios continentes. Incluso sus creaciones son ingredientes para la alta gastronomía en restaurantes posicionados a escala mundial.

Un ejemplo, es la firma Pacari que este año recibió 10 premios en el International Chocolate Awards, en Londres. Este reconocimiento fue por la calidad de su cacao (100% ecuatoriano) y sus variedades como chocolate con sal del Cuzco (Perú), hierbaluisa, cacao orgánico, mejor origen de cacao, etc.

marcaspacari
Cortesía: Proecuador

Nevado Roses, una florícola, tiene un segmento de rosas orgánicas con certificaciones mundiales. Sus rosas eran adquiridas en El Bulli, ese restaurante español famosísimo de Ferran Adrià, quien preparaba gazpacho (sopa fría) con pétalos de rosas rojas y mousse de chocolate blanco con pétalos rosados producidos cerca a las faldas del famoso volcán Cotopaxi.

marcas nevado
Cortesía: Nevado Roses

Otro ejemplo es Corporación Azende que elabora licores y exporta a China, Perú, Colombia, España, EE.UU., entre otros países. Aunque su producto estrella es el aguardiente Zhumir, en los últimos años diversificó su cartera de productos y hoy tiene una oferta variada de tragos como piña colada, licor de cacao, durazno, licores secos de sandía, frutos rojos… En el 2011, esta compañía azuaya facturó cerca de USD 95 millones.

Con este antecedente creamos un menú de postres con productos de estas tres marcas por el posicionamiento que tienen en el mercado.

MARCAS MESA

El maridaje se hizo con un cabernet sauvignon de la firma Dos Hemisferios. Esta es una empresa ecuatoriana joven, que ha ganado premios internacionales con sus vinos.

Todos saben que Ecuador no es un país vinícola, pero los propietarios de esta compañía hicieron lo imposible y crearon una cepa de calidad. Así que Ecuador, además de biodiversidad e ingredientes espectaculares, tiene talento humano para impulsar la gastronomía a escala mundial.

Recetas

Mousse de chocolate Pacari con cerezas en ron Capitán Drake de Corporación Azende

Ingredientes

Tres huevos (separadas yemas de claras)

150 gramos de chocolate Pacari Raw al 70%

200 mililitros de crema de leche

200 gramos de cerezas

Un chorrito de ron Capitán Drake de Azende

pacari mousse

Preparación

Al baño maría derretir el chocolate con 50 mililitros de crema de leche y reservar. Aparte batir las yemas enérgicamente y agregar el chocolate derretido y mezclar.

En otro recipiente bata las claras a punto de nieve y agregar a la mezcla de chocolate de forma suave y con movimientos envolventes.

En un recipiente resistente al calor poner las cerezas con el almíbar y flamear con el ron.

En copas de champaña agregue las cerezas, un poco de crema de leche y el mouse de chocolate. Refrigere por lo menos tres horas antes de servir.

Crème brûlée de piña colada Makeba de Zhumir

Ingredientes

5 yemas de huevo

Dos tazas de crema de leche

Un chorrito de piña colada Makeba

¼ taza de azúcar

creme brulee

Preparación

Precalentar el horno a 150 grados centígrados. En una olla calentar a fuego bajo, sin dejar que hierva, la crema de leche, las yemas y el azúcar y la piña colada. Revolver con cuchara de palo hasta que esté cremosa.

Pasar la mezcla a refractarios individuales que a su vez están en un refractario grande con agua (para hornear al baño maría).

Dejar en el horno por 40 minutos y dejar enfriar. El caramelo de la corteza se obtiene colocando una cucharada de azúcar y usando soplete de cocina.

Helado de miel y pétalos de rosas orgánicas de Nevado Roses

Ingredientes

250 mililitros de leche

200 mililitros de crema de leche refrigerada

4 yemas de huevo

5 cucharadas de miel

20 pétalos de rosas orgánica cortados en trozos

helado rosas

Preparación

Coloque la leche en un cazo, agregue la miel y cocine a fuego bajo sin dejar que hierva. Aparte, en un ‘bowl’ bata ligeramente las yemas y sobre éstas agregue la mezcla de leche y miel y bata enérgicamente.

En el mismo cazo coloque la mezcla de leche y yemas a fuego bajo hasta que haga pequeñas burbujas sin dejar hervir. Lleve esta mezcla al ‘bowl’ y agregue la crema de leche y bata. Por último añada los pétalos de rosa orgánica.
Cubra este recipiente con papel film (plástico) y refrigere por tres horas.
Al servir si quiere espolvoree canela.

 

2 Respuestas

  1. Que ricooo!

Agregar comentario