El machismo en el mundo de la gastronomía

Foto: cuenta Instagram Parabere Forum

Hoy me levanté con esta imagen en Instagram que dice: 'Shame on you' de la cuenta del Parabere Forum, que refleja el machismo en el mundo de la gastronomía. La foto está acompañada por un mensaje que dice: ayer (5 de febrero del 2018) dos de los restaurantes galardonados con una estrella Michelín, llevados por mujeres, no fueron nombrados en el escenario y sus chefs no fueron incluidas en el comunicado de prensa.

Las dos cocineras y copropietarias son: Kwen Liew y Mi Ra Kim quienes se han destacado por su trabajo duro e impecable. Igual al de sus compañeros y chefs masculinos, pero no tienen la misma visibilidad que ellos.

El talento no tiene género, es algo que le he escuchado una y otra vez a María Canabal, periodista gastronómica y fundadora de Parabere Forum, un foro que se dedica a promover el trabajo de las mujeres en la cocina. Hace unos años me puse en contacto con Canabal para ir a este evento y desde entonces la sigo en todas las redes y sé que su preocupación por la falta de equilibrio de género en la cocina es genuino.

Esto no es un invento feminista y las cifras hablan por sí solas. Según datos del evento Paralelo Norte 2017 (que se realizó en Monterrey, México), el 93% de las personas que cocinan en casa son mujeres; 48% de los graduados de carreras de gastronomía son mujeres y 39% de cocineros en restaurantes son mujeres. Sin embargo, solo el 18% de las mujeres son chefs, es decir dirigen la cocina de un restaurante.

No hay que ser un genio para saber que esto es verdad. Decidí buscar en los archivos fotográficos de este blog y encontré que el 90% de las notas mencionan a un hombre sea chef, cocinero o emprendedor gastronómico. Pero si ustedes aún no creen. simplemente vayan a su buscador (Google) y pongan la palabra: Chefs y en imágenes ven que los hombres sobrepasan a las mujeres. Ahora hagamos un ejercicio para ilustrar mejor el machismo: pongan en Google el término chefs famosos y el resultado es una colección de imágenes de René Redzepi, los hermanos Roca, Anthony Bourdain, Gordon Ramsay, Massimo Bottura, entre otros. Son grandes chefs, pero las mujeres están invisibilizadas en el mundo de la gastronomía. 

Hay datos que demuestra que las mujeres ganan 28% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, enfatizó Canabal en este encuentro en el país Azteca. Además, en la Guía Michelín solo hay un 3% de mujeres en la lista The The World’s 50 Best solo 4%. Justamente Parabere Forum cambia ese panorama dando más fuerza a la mujer, pero el objetivo es que haya mayor inclusión por parte de los diferentes actores.

La industria gastronómica necesita mayor equidad. No porque las mujeres sean mejores que los hombres, sino porque somos iguales y queremos la misma visibilidad. Aplica para chefs, cocineros, periodistas gastronómicos y todo el entorno que se ha enfocado en premiar a los hombres.

El año pasado escribí una nota sobre 7 mujeres que impactan positivamente la gastronomía ecuatoriana. Deben ser más pero aún el número es bajo frente a la cantidad de hombres que manejan alta cocina en las principales ciudades. Es urgente equilibrar la balanza y ver qué están haciendo las mujeres para contar sus historias.

No hay comentarios

Agregar comentario