5 lugares para desayunar en Quito

La tendencia de desayunar por fuera cada vez gana más adeptos. Hay muchas opciones que van desde las ecuatorianas, hasta las 'agringadas' y otras de sabores más exóticos. La comida ecuatoriana le gana a todo, pero en ocasiones hay que variar el sabor y probar nuevos platos. Este es un recorrido de esos sabores que me desvelan cuando llega el fin de semana y que visito con frecuencia.

Obvio, hay muchos lugares que debían estar en este listado. Pero este solo es un recorrido de esos sitios que visito con frecuencia por 3 componentes: sabor, precio y comodidad (cercanía a mi oficina o casa).

Ceviche en El Gato

En El Gato Portovejense se elige entre cuatro variedades de ceviche (hay de concha, de pescado, de camarón, de langostino, de pulpo, de calamar, de cangrejo o mixto): el Popular, que lleva salsa de tomate y mostaza; el cholo e’Manta, con pepino y tomate natural picado, como se come en ese puerto manabita; el Portoviejo, que se sirve con los mariscos en caldo sin preparar (las cebolla y el perejil vienen por separado para que el comensal lo haga a su gusto); y el Jipijapa lleva salsa de maní y aguacate.

El lugar es rústico y sencillo, con las mesas muy pegaditas una a la otra, y las paredes pintadas de azul Emelec y de amarillo, repletas de mensajes que los clientes escriben mensajes de felicidad después de probar el ceviche.

Ubicación: Ulpiano Páez entre Jorge Washington y 18 de septiembre (Quito)

Precio: promedio USD 20 por persona.

Horario: lunes a domingo, de 9:30 a 17:00

Recomendación: Ceviche Jipijapa (con maní y aguacate)

Huevos benedictinos en La Bakery

Cuenta la leyenda que los huevos benedictinos surgieron de una resaca (chuchaqui o guayabo). Lemuel Benedict, un corredor retirado de Wall Street, reclamaba en el lujoso Waldorf Hotel en 1894 una cura a la resaca y para ello pidió: "buttered toast, poached eggs, crisp bacon and a hooker of hollandaise" (tostada con panceta huevos escalfados y salsa holandesa). 

Oscar Tschirky, el maître d'hôtel y conocido como el legendario "Oscar of the Waldorf", se impresionó por la petición y pronto lo incluyó en el menú de desayuno, pero sustituyó la tostada por el muffin inglés. En La Bakery tienen esta versión y, aunque no sé si curan la resaca, sí calman cualquier antojo.

Ubicación: Coruña N30-123 y Whymper / Cumbayá: Diagonal a la entrada El Chaquiñán

Precio: promedio USD 12 por persona.

Horario: miércoles a sábado: 7:30 - 20:00 / Domingo 7:30 a 18:00

Recomendación: huevos benedictinos

Pastel en Abiñela

Hay lugares que guardo como un secreto. Éste es de ellos y durante más de un año fue de esos lugares que mantuve con la mayor discreción, pero ya era hora de compartir los sabores de Abiñela. Es una pastelería pequeñita y hay pasteles de muchos sabores: higos con queso, mora con queso, zuquini... ¿mi preferido? calabaza, maní y chocolate. El espresso es una delicia y los omlettes también valen la pena.

Ubicación: Bulgaria 146 y Diego de Almagro, a la vuelta de Ciespal

Precio: promedio USD 6 por persona.

Horario: miércoles a sábado: 8:30 a 19:30.

Recomendación: pastel de calabaza, maní y chocolate

Happy Verde

El verde es uno de los mejores ingredientes de la cocina ecuatoriana y Happy Verde lo usa en todos sus platos. Hay pizzas de verde, tacos que usan patacón y se rellenan de carne, guacamole, queso y pico de gallo, entre otras delicias.

Ubicación: Amazonas y Gaspar de Villaroel

Precio: promedio USD 5 por persona.

Horario: Todos los días de 8:00 a 20:00.

Recomendación: Tostón con mozarella, jamón y huevo frito

Café en Isveglio

Desayunar en calma no tiene precio y en Isveglio encuentro eso. El lugar es tranquilo, su café es increíble y tienen variedades de todas las partes del país. Me gusta porque al llegar un barista muestra las tres opciones de café del día en granos; explica la acidez y aroma de cada uno y si se mezcla bien en leche o es más óptimo para tomar en agua, en Americano o Espresso...

Ubicación: Francisco Salazar E 10-37 y José Tamayo

Precio: promedio USD 6 por persona.

Horario: en semana abre del 10:00 a 20:00. En fin de semana tiene horarios variables. Hay que informarse en su página de Facebook.

Recomendación: el café del día que recomiende el barista

No hay comentarios

Agregar comentario