Los sabores de Perú y un par de recetas insignia de su gastronomía

La gastronomía peruana encontró la fórmula del éxito en la articulación de los agricultores, pescadores, chefs y comensales. Todos los actores están comprometidos en brindar y exigir mejores productos.

Un ejemplo son los agricultores que han rescatado más de 200 variedades de papa nativa, explica César Ruiz, representante de Sumaq Songo, una asociación que reúne a 60 agricultores que trabajan en este tema.

mistura1

En el puesto que instalaron en #Mistura2013 se veían papas que en su interior tenían manchas moradas, azules y rosadas. No es un hongo, sino el color de estos tubérculos con los que se preparan diferentes platos coloridos. También había ‘mashua’, un tubérculo que se cocina con miel y canela y el resultado es un postre espectacular.

Mistura 2013, del 6 al 15 de septiembre, es un festival que reúne los sabores del Perú en 12 hectáreas. Sin embargo, fuera de la feria están otros restaurantes que demuestran que esa habilidad para la cocina es innata, genuina y un atractivo turístico.

Se habla de que Perú ha hecho marketing para posicionar su gastronomía, pero esta estrategia no se sostendría sola si la comida y el servicio no fuera de primera. Por acá le dejamos un recorrido por diferentes restaurantes y locales que no puede dejar de visitar, su oferta y precios.

mistura2
Local de los 'sánguches' La Lucha

mistura3
Chicha morada de La Lucha

mistura4
Sánduche en La Lucha. Su costo bordea USD 5.

mistura5
Suspiro limeño en alguna esquina de Lima

mistura7
Intipalka es un vino peruano cepa Tannat que se cultiva en el Valle de Ica

mistura6
Pisco sour en el bar Ayahuasca

mistura9
Trío de causas en el restaurante Amor Amar. Precio USD 10.

mistura16
Tiradito de pulpo, lenguado y corvina. Precio promedio USD 10.

mistura13
Macarons rellenos de crema de café en base de salsa de vainilla casera

En los recorridos por la capital peruana también obtuvimos recetas

Papas a la huancaína (salsa típica peruana).

mistura18
Foto: El Comercio de Lima

Un kg de papas cocidas y cortadas en tajadas

Para la salsa

400 gramos de queso fresco
1 tarro de leche evaporada
6 galletas de soda
2 ajíes amarillos
2 dientes de ajo
Aceite

Ponga en la licuadora la mitad de los ingredientes y mezcle. Ponga el resto y siga mezclando hasta que obtenga una salsa amarilla espesa.

En una cama de lechuga poner las papas, bañarlas con la salsa huancaina y decorar con huevo duro cortado en tajadas y aceitunas.

Salsa de aceituna

mistura19

Dos huevos
Sal
Jugo de limón
Aceite de oliva
Aceitunas negras deshuesadas
Granos de pimienta

Licuar los huevos, sal, jugo de limón, pimienta y en forma de chorrito agregar el aceite de oliva hasta formar una mayonesa espesa. Luego agregar las aceitunas y licuar hasta que queden desechas y la salsa de color morado. Este dip es perfecto para acompañar 'snacks', pastas, pescados y mariscos.

2 Respuestas

  1. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

  2. Genial, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El aspecto total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
    Saludos

Agregar comentario