Los pétalos de rosa tienen buen olor… y sabor

Las rosas son el regalo, casi cliché, para conquistar a una mujer. Sin embargo, se desconoce el potencial gastronómico de los pétalos de esta flor que últimamente es una tendencia en las cocinas de chefs a escala mundial. Ecuador no se escapa de este 'boom', así lo publicó la revista FAMILIA de diario El Comercio.

El link del texto original está acá Los pétalos de rosa sazonan la cocina gourmet

Si no puede abrirlo acá reproducimos el texto para que se entere de cómo las rosas son un ingrediente para postres, vinagretas, carnes, ensaladas...

1
Medallón de pavo con corteza de pétalos de rosa y almendra

LOS PÉTALOS DE ROSA SAZONAN LA COCINA GOURMET

Por: Ivanna Zauzich

Las rosas, por sus colores vivos y forma de espiral, tienen un atractivo visual evidente. Lo que no se ha divulgado es que sus pétalos son un ingrediente de la alta cocina.

No es ficción, ni una escena sacada de 'Como agua para chocolate', donde sirven la codorniz con pétalos de rosa roja.
Es una tendencia real que crece en las cocinas de los restaurantes del país, explica el director de Alimentos y Bebidas del Hotel Hilton Colón, Pablo Zambrano.

Carne de aves, mousse de chocolate, vinagretas para ensaladas, helados y tartaletas con crema encuentran en el pétalo de rosa su toque de sabor.
Esto se evidencia en la cocina del Hilton Colón, donde Zambrano toma pétalos marinados en champán, miel de trufa y vinagre de flor de naranja para preparar un menú que florece con cada detalle.

Y es que no es exageración, al ver los medallones de pavo envueltos en trozos de almendra y pétalos marinados en champán se entiende la nobleza de este ingrediente y su versatilidad en la cocina.

Una ensalada primavera bañada en una vinagreta color rubí, preparada con pétalos rojos macerados confirma la bondad gastronómica de estas flores.
Usar pétalos para cocinar no es nuevo, incluso data de la civilización egipcia, hace miles de años. Otra época donde tomó fuerza fue durante la monarquía francesa. En ese país europeo se servían los 'macarons' (pastelito francés) rellenos de crema y pétalos confitados.

Las abuelas ecuatorianas también usaban rosas para elaborar infusiones, mermeladas y confituras. Con la certeza de que las flores se cultivaban en sus propios jardines, sin pesticidas artificiales.

Este ingrediente toma fuerza nuevamente en el país porque hay empresas que se dedican al cultivo de rosas con fertilizantes naturales, aptos para el consumo humano, explica la nutricionista Daniela Villacís.

Además del sabor y aroma, los pétalos de rosa contienen vitamina C, propiedades antioxidantes y beneficios para reducir el estrés, dice la nutricionista quiteña.

Una de las firmas que comercializa este producto es Nevado Roses, que produce rosas orgánicas, desde el 2006, en 2 hectáreas en la provincia de Cotopaxi.

Su principal mercado es EE.UU., sin embargo, los pétalos también se consiguen en la finca de esta compañía en Latacunga, en su oficina en Quito o en la tienda I Love Roses, del aeropuerto de Tababela, indica su representante Roberto Nevado.

Al comer un pétalo blanco sentirá una textura crocante y en la boca queda un sabor similar a la manzana verde. El pétalo rojo tiene un sabor más fuerte y ácido, mientras que los amarillos dejan una sensación a miel en la boca.

Aunque no todo el mundo siente el mismo sabor y dependerá de dónde se cultive la rosa, explica el chef José Ortiz. "Lo importante es que sea orgánica".

La cocina del Hotel Hilton Colón parece un jardín. Zambrano toma pétalos y cosecha platos deliciosos. Para cerrar el menú coloca una cama de pétalos caramelizados en miel de maple y naranjas naturales en cascos. Al lado arma una torre de 'croustillant' (una suerte de galleta delgada usada en alta repostería) que alterna con queso mascapone y mousse de chocolate.

La belleza de estas flores se transforma en sabores deliciosos que refrescan la alta gastronomía ecuatoriana.

2
Pablo Zambrano, chef del Hotel Hilton Colón, preparando platos con rosas

RECETA

Vinagreta. Preparada por el chef Pablo Zambrano. En esta macera, en mortero de porcelana, cuatro pétalos de rosa, miel de trufa, semillas de rosa deshidratada, sal gruesa y vinagre de flor de naranja.

Ensalada. Esta vinagreta color rubí se agrega en un ensalada de variedad de lechugas, alfalfa, pétalos de rosa y almendras.

4
Vinagreta de pétalos de rosa roja

5
Ensalada de lechugas, alfalfa, almendras y pétalos de rosa.

6
Croustillant con pétalos confitados en miel maple, queso mascarpone y mousse de chocolate

*Fotos: Ivanna Zauzich

No hay comentarios

Agregar comentario